A correr... y reír

AutorFidel Orantes

MÉXICO.- En la frontera norte de México son pocas las posibilidades de la gente. La mayoría, o se involucra con el crimen organizado o se convierte en "pollero", esas personas dedicas a pasar a los migrantes de un país a otro.

Es así como Gamaliel (Harold Torres) y Morris (Eivaut Rischen), dos amigos desde la infancia, se asocian para formar una agencia de viajes que promueve el turismo de aventura: Run Coyote Run.

La serie, que se estrena hoy a las 22:00 horas por el canal FX, es una mirada cómica al problema de la migración.

"Pienso que esta serie va a llegar ser, en el futuro, un objeto de estudio de la vecindad entre México y Estados Unidos", dijo Gustavo Loza, director y productor del proyecto.

"La migración es un problema mundial y lo hemos estado viendo en estos últimos años. Toda la migración de africanos a Europa, todo el mundo Árabe con el derrocamiento de estos dictadores, o nuestra frontera mexicana que no nada más lanza mexicanos a Estados Unidos sino que lanza a toda la gente de centroamérica, de China, de India, de Haití, de África".

Tanto para Loza como para el elenco, abordar un problema tan grave en el País, desde un ángulo cómico fue todo un desafío, porque incluso, gran parte de los actores no estaban acostumbrados a participar en el género.

"Entrar en esos niveles de interacción con los personajes, a partir de la improvisación y de los propios diálogos, fue un gran reto que me dejó un gran sabor de boca", afirmó Torres.

En el camino para realizar la serie se encontraron con problemas, primero que nada grabarla en un lugar que actualmente es azotado por el crimen organizado, pero la idea desde siempre fue mostrar una historia de dos personajes que se deben ganar la vida traficando personas, sin llegar a juzgarlos.

"Me costó mucho trabajo el diseño del personaje sin caer en los estereotipos. Fue una aportación mía a partir de un navajo que vi en una foto muy conocida de mil 800 y pico", agregó el actor.

Lo más complicado fue generar comedia desde una temática que al día de hoy es uno de los problemas más serios y en el que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR