Correr con calidad

AutorRubén Romero

Jack Daniels, doctorado en fisiología del ejercicio y autor del libro "Daniel's Running Formula", es una de las máximas autoridades internacionales acerca de entrenamiento para corredores de larga distancia.

En muy buena medida, Daniels se anticipó, o su propuesta fue la base para definir el principio de "especificidad" -que busca obtener los máximos resultados del entrenamiento-, al proponer sus zonas de trabajo, en las que define los beneficios que recibe un atleta al entrenar dentro de ciertos rangos de esfuerzo.

Daniels define el nivel de esfuerzo como una función de la capacidad máxima de transferencia de oxígeno, la llamada VO2max, o del Ritmo Cardiaco Máximo (RCM), que es el máximo número de latidos por minuto que puede llegar a dar el corazón de un atleta al alcanzar su mayor esfuerzo.

Para efectos de esta explicación usaremos el RCM como referencia para describir las zonas de esfuerzo de Daniels.

El entrenamiento más intenso que recomienda el fisiólogo es el que llega a niveles de esfuerzo del 98 al 100 por ciento del RCM, que es el que permite elevar el nivel del VO2max y es la base de la capacidad aeróbica del corredor.

Daniels advierte que el VO2max no es lo único que determina el rendimiento atlético, ya que influyen también el nivel de umbral de lactato y la economía de carrera, y advierte que este tipo de sesiones, a las que llama repeticiones, debieran tener una duración máxima de cinco minutos, aunque pudieran prolongarse hasta 12.

La siguiente zona de entrenamiento es la que Daniels llama la "Zona del Umbral" refiriéndose al umbral de lactato, que es el nivel del esfuerzo a partir del cual aumenta la generación de ácido láctico en proporciones tales que el organismo no alcanza a eliminar ni a utilizar del todo. El ácido láctico excedente se acumula en el organismo y eso es una de las principales causas de la fatiga.

Daniels ubica la zona del umbral entre el 86 y 88 por ciento del RCM, aunque para algunos autores es un poco más amplia, pero en lo que sí hay un consenso es en que el nivel de ese umbral puede ser elevado mediante el entrenamiento.

Las sesiones que se corren a ese nivel de esfuerzo, dirigidas a elevar el nivel de umbral de lactato se conocen como "Tempo running", y así las manejan algunos técnicos en español.

La zona de entrenamiento menos intensa es la que llama la "zona suave o de recuperación" que se corre a una intensidad de entre el 70 y el 75 por ciento del RCM, aunque para algunos autores puede ser tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR