Corren tras 'El Pony' autoridades y narcos

AutorREFORMA / Staff

Para autoridades policiacas y grupos rivales del narcotráfico se ha convertido en el objetivo número uno en el Estado de México, y por eso andan tras de "El Pony", considerado el líder de La Familia Michoacana en la entidad.

Actas ministeriales a las que REFORMA tuvo acceso definen a José María Chávez Magaña, un hombre de entre 40 y 45 años de edad, como un personaje fornido que apenas alcanza el 1.50 metros de estatura, con una gran afición por los caballos.

Testimonios recabados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) indican que es originario de Tepalcatepec, Michoacán, en la zona de Tierra Caliente, donde cuidaba ranchos y procuraba el ganado de sus patrones.

"El Pony" es descrito como un personaje sumamente cuidadoso, pues ni los propios miembros del grupo criminal pueden hablar directamente con él.

"Todo es por medio de su secretario, 'Carlos' (que le dicen) 'El Sombra', él nos dice las órdenes y sólo en las juntas en Michoacán he podido verlo", declaró a la PGJEM Juan Carlos Muñoz Vargas, "El Pariente", Jefe de La Familia en el Oriente, quien fue aprehendido en julio.

Los relatos y la investigaciones de la PGJEM lo señalan como el responsable de la ola de violencia en el Estado, junto con Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos, que disputan a sangre y fuego el dominio por la entidad.

El primer cargo de relevancia que ocupó dentro de la estructura de La Familia fue ser jefe en Ecatepec bajo las órdenes de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", quien fue capturado en junio del 2011.

En octubre de ese año, autoridades federales detuvieron a Martín Rosales Magaña, "El Terry", considerado el sucesor de "El Chango Méndez", por lo que "El Pony" tomó el control de La Familia en el Edomex.

Según las indagatorias, "El Pony" ha sido blanco de numerosos ataques por parte de agrupaciones rivales.

En agosto del año pasado se dio un enfrentamiento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR