Corren riesgo 10 casas en una zona de minas

AutorFrancisco Velázquez

Habitantes de la colonia El Triángulo corren el riesgo de que sus domicilios queden sepultados por una mina de arena que día a día invade sus predios.

En por lo menos 10 casas de la calle Durazno, que colinda con el Volcán Yuhualixqui, el material genera humedad en sus paredes, además de que provoca el riesgo de robo.

"La parte de atrás de nuestras casas está invadida de arena y creo que en cualquier momento, por la lluvia, podemos quedar enterrados. Se está desmoronando el material de la mina y cada día avanza más", explicó Carmen Beltrán, habitante de la Manzana 98 lote 16 de esa arteria.

El 14 de junio pasado, las autoridades de la Delegación Iztapalapa clausuraron dicha mina, después de una visita de verificación realizada el 1 de marzo del 2001.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no otorgó la prórroga de concesión a la mina Yuhualixqui, ubicada en la Avenida Benito Juárez y donde se extrae material como tezontle y basalto.

Sin embargo, durante una visita a este sitio realizada el viernes pasado, se observó que laboraban por lo menos 30 vehículos pesados en la mina "La Jovaga". Algunos de los vehículos transportaban el material recolectado y otros más haciendo excavaciones de tierra.

Víctor Hugo Círigo, Diputado Federal del PRD, confirmó que a esta mina, denominada "La Jovaga", le fue retirada la concesión de explotación por las autoridades capitalinas, sin embargo se continúa extrayendo arena.

"Hemos pedido a las autoridades su intervención ante dicha problemática que afecta a los vecinos de El Triángulo. Sin embargo la mina sigue explotándose, lo que pone en riesgo la integridad de los habitantes", comentó durante el recorrido.

Petra Amado Alejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR