Corren a 'invasores' con incendio

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

METZTITLÁN, HGO.- Al menos 40 familias fueron desplazadas de la comunidad Cumbre de Alumbres, en este municipio de la Sierra de Hidalgo, luego de que una turba prendió fuego a sus chozas de madera y láminas de cartón.

Mujeres, ancianos y niños apenas alcanzaron a escapar de las llamas. La pequeña aldea quedó reducida a cenizas, sólo algunos de los jacales quedaron de pie.

Y es que, la tarde del jueves, los nativos del lugar decidieron correr a los que acusan de invadir el bosque con sus casas.

Los lugareños aprovecharon la tarde-noche, cuando sólo había unas cuantas personas en el predio invadido, pues los hombres aún no llegaban del jornal.

Las chozas construidas de madera y láminas de cartón fueron quemadas con todas las pertenencias dentro, sólo algunos trastos de fierro, barro y algunas prendas lograron salvarse del fuego.

De acuerdo con el comandante de turno de la dirección de Seguridad Pública del Municipio de Metztitlán, Alberto Ordaz López, el conflicto surgió hace algunos años cuando estas familias compraron los predios en 10 y 20 mil pesos al seudo líder campesino José Isabel Flores Morales quien vendió y revendió los predios.

Así fue como llegaron "los paracaidistas" y comenzaron a levantar sus casas, lo que molestó a la comunidad nativa bajo el argumento de que el bosque es propiedad de la comunidad.

Aunque actualmente el defraudador está purgando una condena, el conflicto en esta zona se mantiene activo pues las familias indígenas se oponían a abandonar sus humildes viviendas bajo el amparo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR