Corredor de riesgo

AutorEduardo Cedillo

Plagas en sus casas y riesgo de incendio.

Es lo que tienen que vivir vecinos de la Calzada Coltongo, en la Alcaldía Azcapotzalco, desde hace 10 años, cuando la avenida comenzó a llenarse de tarimas en las banquetas.

De seis carriles que tiene la vialidad, hasta cuatro pueden estar invadidos por comercios informales de estructuras de madera que obstruyen el paso.

En el lugar, las tarimas acumuladas se alzan en torres de aproximadamente cuatro metros y con vendedores que, según vecinos, les han amenazado e incluso golpeado al exhibir el problema.

El temor se hizo realidad el 19 de enero.

Un incendio que comenzó en una fábrica de bicicletas se expandió y consumió tres inmuebles que ardieron por casi un día.

"Esto ya lo sabíamos nosotros, era una bomba de tiempo el tener un material inflamable a la vista y sin cuidado. El 19 de enero fue la gota que derramó el vaso para nosotros", señaló Francisco Gutiérrez, vecino de la zona.

"Esto nos hizo darnos cuenta de que estamos a nada de ocasionar muertes de niños, de personas de la tercera edad, de todos", resaltó Pilar Hernández, habitante.

Uno de los obstáculos para las obras de contención del siniestro fueron precisamente las tarimas, puntualizó la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña.

"Con el incendio que tuvimos quedó evidenciado que se convierten en un obstáculo para que entren bomberos y vehículos de emergencias", indicó.

Por lo que, aseguró, trabajan en la posibilidad de realizar verificaciones y operativos en la zona con el fin de regular estos hechos.

"Es un abuso por parte de las personas que tienen las tarimas ahí en la vía pública. Es una situación que queremos regular. Muchos de ellos tienen sus bodegas, pero sacan sus cosas a la vía pública", destacó.

Agregó que esta es una de las muestras más visibles del crecimiento del comercio informal en la demarcación y reconoció que para Azcapotzalco es muy difícil retirarlos de la vía pública.

"Entre el 25 y el 27 de septiembre de 2021, a tres días de entrar yo a la Alcaldía, nos encontramos que dieron 150 nuevos permisos a ambulantes sin tener siquiera un lugar previsto dónde poner sus comercios", explicó.

Afirmó que buscan una vía de conciliación con los vendedores, pero, en caso de no alcanzar un acuerdo, retirarán los comercios por la vía legal.

El Gobierno la Ciudad de México detalló que tiene conocimiento de la situación en el Proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050.

En el documento, la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR