Corredor caracol

AutorAdrián Basilio

La libertad es una de las principales sensaciones que genera correr.

En esto coinciden tanto corredores experimentados como principiantes. Es uno de los aspectos que más se disfrutan de esta actividad.

Sin embargo, existe una tendencia a utilizar cada vez más accesorios que, si bien están diseñados para hacer más práctica y placentera esta actividad, su uso en exceso puede generar problemas.

Un corredor necesita prácticamente sólo ropa y un buen par de tenis para cubrir un trayecto. Esta visión básica del equipamiento favorece el sentirse libre y ligero.

Existen gadgets específicos para corredores, como pulsómetros o relojes inteligentes y audífonos inalámbricos que, por sus características, no representan mayor carga para realizar la rutina.

Pero cada día aparecen en el mercado nuevos accesorios que pueden ser de utilidad siempre y cuando no se considere usar todos. Eso es una equivocación.

Un corredor debe cuidar que no se genere un "sobreequipaje" que lo afecte al grado de demandarle un esfuerzo adicional.

Llevar un cinturón podría ser práctico para guardar objetos pequeños como el celular, una identificación, monedas y llaves, pero hay quienes usan una mochila para llevar consigo agua o bebidas rehidratantes, fruta, comida, gel, ropa y otros implementos.

El peso de más impacta en el organismo y en el desempeño al correr, en especial si se trata de una competencia.

La espalda y la cintura son de las zonas que más padecen el golpeteo de una mochila al correr, pero el peso agregado también afecta rodillas y tobillos.

Este "exceso de equipaje" no sólo genera incomodidades físicas e impacta la técnica de carrera, también afecta a nivel emocional, pues genera estrés al dificultar una actividad que debería ser placentera y convertirla en un problema.

Limita el peso

Si bien no hay un peso promedio que se deba llevar en una mochila al correr -cada persona tiene una resistencia diferente- especialistas, como médicos, entrenadores, biomecánicos y fisiatras, recomiendan una carga no mayor a 2 kilos.

Pero esto es prácticamente sólo para entrenamientos, en los que se puede interrumpir el recorrido en cualquier momento, a diferencia de una carrera en la que hacerlo implicaría perder tiempo, ritmo competitivo o hasta ser descalificado.

Toma en cuenta que en un 5K o 10K llevar algo así resulta innecesario. Con buena hidratación y adecuada alimentación, no se necesita tomar agua en estas distancias, a menos que haga calor.

En un 21K o un maratón lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR