'Correa será mi asesor'

AutorIsabella González

El candidato a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz afirmó, en entrevista con REFORMA que, pese a que el ex Mandatario Rafael Correa ya no contenderá como candidato a la Vicepresidencia, será uno de sus principales asesores en caso de que resulte victorioso en las elecciones del próximo 7 de febrero.

El aspirante dijo que si es elegido intentará recuperar la independencia judicial para reivindicar la inocencia de Correa -condenado a ocho años de prisión por cohecho- y otras figuras políticas asiladas en el extranjero.

¿Cómo participará Correa si no es dentro del binomio? ¿Lo estará asesorando desde fuera de Ecuador?

Absolutamente. Rafael Correa es un líder en este país, un líder, inclusive, latinoamericano. Protagonizó una transformación que vivió el Ecuador en materia de educación, salud, vialidad, infraestructura. Todo el país lo reconoce, nadie lo puede negar. Y si bien nuestra Constitución ordena que quien toma las decisiones sea el Presidente, Correa será uno de mis principales asesores.

¿Y podrá regresar a Ecuador?

Eso depende de las decisiones de nuestra Justicia. Con (el actual Presidente, Lenin) Moreno se destituyó a toda la Corte Constitucional, y se hizo un cambio total de la Justicia que significó la carencia de independencia judicial, en donde la concuñada de Moreno es la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura. Iremos a la recuperación de la institucionalidad democrática con verdadera independencia judicial, apoyada y avalada por la Relatoría Especial de Independencia Judicial de la ONU, y esa será la dirección que nos permitirá reivindicar la inocencia de nuestros compañeros, la de Correa.

La madrugada de ayer, el Consejo Nacional Electoral determinó que Correa, quien reside en Bélgica desde 2017, no cumple con los requisitos para postularse luego de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ordenó su localización y captura.

El candidato a la Presidencia por la coalición Unión por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR