Corre tinta por el narco

AutorYanireth Israde

Los barones de la droga hacen correr caudales de tinta en México.

La industria editorial atestigua cómo se agotan los libros que examinan el tema, sobre todo las investigaciones periodísticas, cuyos registros de venta superan los 10 mil ejemplares en un país donde las ediciones regulares oscilan entre las 2 mil y 3 mil unidades.

El cártel, de Jesús Blancornelas, fundador del semanario Zeta de Tijuana, ha vendido 80 mil ejemplares, suficientes para ser incluido entre los best seller del grupo Random House Mondadori, junto a títulos como Los demonios del edén, de Lydia Cacho, o Crónicas malditas, de Olga Wornat.

De los Maras a los Zetas, de los periodistas Jorge Fernández Menéndez y Víctor Ronquillo, publicada por Grijalbo en octubre, tiene ya 25 mil ejemplares colocados en el mercado.

Los capos, de Ricardo Ravelo, suma 15 mil ejemplares en Plaza y Janés y 8 mil en Debolsillo.

El libro de Blancornelas, subtitulado "La mafia más poderosa de América Latina" y tiene como protagonistas a los hermanos Arellano Félix, también ha llegado a Estados Unidos mediante una edición especial.

En esa obra, el periodista pone al descubierto el modus operandi del cártel de Tijuana.

Fallecido el pasado 22 noviembre, a causa de una enfermedad pulmonar, Blancornelas había sido víctima en 1997 de un atentado tras revelar, por todos los medios a su alcance, las maniobras delictivas del grupo criminal.

Por eso los editores saben que si hay un tema "peliagudo" en su industria es, precisamente, el narcotráfico, advierte Ariel Rosales, de Grijalbo, sello que a fines del año pasado lanzó Los narcoabogados, de Ricardo Ravelo.

No obstante, los riesgos no impiden que los corporativos apuesten fuerte por este tipo de títulos.

Por ejemplo Taurus, editorial especializada en libros de reflexión y pensamiento, prepara el que será su primer libro sobre el tema, escrito por Jorge Fernández Menéndez y Ana María Salazar, con título y fecha aún por definirse.

Planeta, que publicó en 2005 Con la muerte en el bolsillo. Seis desaforadas historias del narcotráfico en México, de María Idalia Gómez y Darío Fritz, alista dos nuevos textos de periodistas mexicanos sobre el tópico.

Este auge de libros se explica porque el público no se conforma con la versión oficial de los hechos, opina el periodista Víctor Ronquillo, quien recientemente publicó en Ediciones B Un corresponsal en la guerra del narco.

Comprender este fenómeno -reflexiona el crítico, narrador y ensayista Sergio González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR