Corre plazo para veto a la ley contra aborto

AutorJuan Manuel García

Mural/ Corresponsal

GUANAJUATO.- Hasta ayer la comisión de corrección y estilo del Congreso local envió al Gobernador Ramón Martín Huerta el dictamen del Código Penal, que contiene la polémica ley antiaborto.

A partir de que reciba el dictamen, Ramón Martín Huerta tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para decidir si veta o no la reforma al artículo 163.

De ser así, el dictamen será enviado nuevamente al Congreso y de no aprobarse el veto por al menos 24 Diputados, la ley será promulgada para que entre en vigor el 1 de octubre.

En tanto, por la polémica levantada, el Mandatario ha dicho que realizará una consulta pública antes de promulgar la ley y si ésta es rechazada por la ciudadanía, podría vetarla.

Los integrantes de la comisión de corrección y estilo José Aben Amar González Herrera, Armando Gómez Luviano y José Rivera Carranza, terminaron de revisar el documento alrededor de las 15:30 horas de ayer.

Pide sensibilidad

González Herrera dijo que antes de pensar en un veto a la ley, el Gobernador debe primero ser sensible a la opinión pública.

"Siempre es positivo que el Ejecutivo del Estado sea sensible a la opinión pública y tome una decisión, él tiene la facultad y lo puede hacer", señaló.

Agregó que a pesar de que la actual Legislatura ya concluyó su periodo ordinario de sesiones, le corresponde a ésta dar solución al caso, para que éste no sea un pendiente a resolver por los próximos Legisladores.

Apoyan reforma

Mientras en el interior del Congreso se llevaban los trabajos de corrección y estilo del Código Penal, afuera, unos 30 manifestantes, en su mayoría niños, pedían que el Gobernador dejara intacta la reforma que castiga el aborto producto de violación.

Provenientes de unas 12 organizaciones en su mayoría de la ciudad de León, los inconformes, pancartas en mano y liderados por Juan González Avila, no cesaban de lanzar consignas a favor de la vida, a la vez que entonaban muy a su estilo la canción "Caminos de Guanajuato".

"Bonito León, Guanajuato, su feria con su jugada, aquí en León Guanajuato, la vida sí vale mucho", coreaban.

"Queremos que el Gobernador del Estado ponga su influencia y no vete esta ley, que beneficia a toda la gente católica de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR