Corre lenta atención de las emergencias

AutorArturo Sierra

En el DF, la atención de las emergencias no llega a ser tan rápida como se requiere.

Así lo reconoce Guido Sánchez, director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que en promedio atiende 320 servicios al día.

Las ambulancias, admite, tardan en promedio 30 minutos en atender una emergencia.

Esto lo atribuye a la necesidad de más unidades médicas, las distancias que deben recorrer, los errores de los ciudadanos para proporcionar las direcciones precisas y al tráfico de la Ciudad.

"Hay que decirlo que nos afecta enormemente las horas pico, porque hay ocasiones en que a pesar de que traemos luces y sirena, no podemos pasar, simplemente no se puede avanzar.

"Luego nos encontramos con bloqueos o cierres, el promedio nos los mueve los servicios que están a muy larga distancia", comentó.

Sánchez resalta que están cumpliendo con la llamada "hora dorada", que es el tiempo límite a nivel mundial para que una persona que sufrió un accidente sea atendida y, de ser necesario, sometida a una intervención quirúrgica.

Este concepto indica que el paciente debe recibir atención hospitalaria en dentro de los primeros 60 minutos contados a partir del inicio del trauma.

"Nos tardamos menos de 10 minutos en estabilizar a una persona herida para su traslado", explicó el director del Escuadrón, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF).

"Sabemos que en estos casos los conocidos de la persona afectada siempre van asentir que el tiempo de respuesta es muy largo, pero siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo".

En el 2011, detalla, los tiempos de respuesta estaban arriba de los 50 minutos, para el 2013 cerraron en 30 minutos.

"Hemos reducido los tiempos de respuesta año-año, no como quisiéramos, pero sí hay un descenso en los tiempos de respuesta", dijo Guido en entrevista con REFORMA.

"Estamos hablando que en el año 2011 los tiempos de respuesta estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR