Corre al Golfo el río Grijalva

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

JUAN DE GRIJALVA.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Subsecretaría de Protección Civil del estado informaron que hasta las 18:00 horas de ayer la operación para reencauzar el río Grijalva avanzaba conforme a lo previsto.

"Todo marcha sobre ruedas y está bajo control", afirmó el ingeniero Benigno Antonio Santiago, de la CFE, al ser entrevistado cerca de uno de los comedores de la obra.

Y agregó: "Aquí, ni el sol, ni el viento, ni la lluvia nos detienen".

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, titular de la Subsecretaría de Protección Civil, confirmó que "la situación en el canal sigue conforme a lo planeado".

"Se está logrando el objetivo de que el agua pase a la presa Peñitas a través del canal, y todo transcurre con normalidad. No se ha registrado nada extraordinario", indicó.

Hasta las 15:00 horas de ayer, el agua en el canal que fue abierto el pasado martes para que pudiera volver a correr el río Grijalva había aumentado 68 centímetros.

Personal de la CFE informó que a las 16:15 horas del pasado martes se hizo una primera medición del nivel del agua en el canal y se encontraba en la cota 93.82. Casi 24 horas después, había alcanzado ya la 94.50.

Como se tenía previsto, el agua ha erosionado las paredes, la entrada y la desembocadura del canal. En algunos puntos del mismo es posible ver pequeños desgajamientos.

La cascada de unos 15 metros de altura que se hacía al salir el agua del canal hacia el río, del lado que da a la presa Peñitas, ya no existe.

Mientras tanto, también del lado del canal que da a la presa Malpaso subió el nivel del río alrededor de 50 centímetros, ubicándose a las 15:00 horas en la cota 95.71.

Por el contrario, el nivel del río del lado que da a la presa Peñitas bajó de la cota 77.19 a la 76.96 desde la apertura del canal.

El Subsecretario de Protección Civil de Chiapas confirmó el aumento en el nivel del río Grijalva del lado de la presa Malpaso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR