Tiempo de Negocios/ En marzo News Corp. y Televisa lanzarían oferta por suscriptores de DirecTV México

AutorDarío Celis Estrada

Mañana Televisa presenta a bolsa su reporte correspondiente al 2002. Ya le adelantábamos ayer que los números de su subsidiaria SKY vienen bien. Sus ventas ascenderán a unos 80 millones de dólares.

El EBITDA crecerá 20 por ciento, lo mismo que el número de clientes. Estos aumentarán 5 por ciento, para ubicarse en 710 mil. La empresa que lleva Pablo Vázquez invertirá este año alrededor de 50 millones de dólares.

No es remoto que las inversiones rebasen dicha cantidad, si al final se dan las condiciones para fusionar al que se considera su único rival en el mercado de la televisión directa al hogar: DirecTV.

Y es que más de una correduría financiera sigue el desempeño de DirecTV Latinoamérica, que dirige Kevin McGrath, a la espera de una declaración de bancarrota. Esta podría darse a finales de este mes o principios de marzo próximo.

Aquí le hemos venido informando del interés de News Corporation y Televisa por adquirir la cartera de la filial mexicana, que dirige Roberto Sierra. Hablamos de aproximadamente 250 mil suscriptores.

La oferta es una realidad. Los equipos de Rupert Murdoch y Emilio Azcárraga ya manifestaron su intención a Eddie Harstenstein, el presidente de la compañía de DTH, aún filial de Hughes Corporation.

La propuesta la vienen estructurando en las últimas semanas Rómulo Pontual, el director de SKY Entertainment para América Latina, y Alex Penna, vicepresidente de finanzas de Televisa.

El objetivo es armarla lo más rápido y presentarla antes de que la compañía se acoja al Chapter 11. Hacerlo después ya sería muy cuesta arriba por el desprestigio que el servicio DTH tendría entre los suscriptores.

Se buscará hacer un reposicionamiento de antenas y cambio de cajas de los 250 mil clientes de DirecTV. Hay confianza de que no habría gran resistencia porque al final de cuentas se ofrecería una gama más amplia de canales.

Sobre un eventual veto de la Comisión Federal de Competencia, que preside Fernando Sánchez Ugarte, se ve improbable, pues ante todo el argumento a favor para justificar la adquisición sería evitar el cierre de un servicio.

Así que habrá que estar atentos a esta oferta. La parte compradora va ser Innova, de la que Televisa posee el 60 por ciento, News Corporation un 30 por ciento y Liberty Media, de Jim Malone, el otro 10 por ciento.

Sempra y Shell

Parece que Sempra Energy, representada por Tania Ortiz, y Shell, a cargo de Cornelis Van der Bom, recibirán primero sus respectivos permisos para instalar plantas...

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