Coronavirus: Lo que hay que saber

AutorMariana Montes

MONTERREY.- Ante el nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV por la OMS, la población local debe mantenerse tranquila, sin miedo o angustia, recomienda Javier Ramos Jiménez, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario.

"Las posibilidades (de contraer la infección) son remotas. Tendríamos que exponernos a alguien que haya estado recientemente en el área donde comenzaron los casos, que es Wuhan, China. De lo contrario, no es posible que lo presentemos".

Es más, agrega, ahora un regiomontano tiene más posibilidades de enfermar de influenza, que de ese novedoso agente infeccioso.

El directivo responde en entrevista a las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus, que hasta el momento también ha llegado a Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

¿QUÉ TIPO DE VIRUS ES?

El mismo nombre del virus, 2019-nCoV, denomina su estatus: 2019 porque los primeros casos se identificaron en ese año y "n" por ser nuevo (o novel, en inglés).

"Tratamos con un virus respiratorio que en este momento, en esta variedad nueva, nos representa un reto epidemiológico porque apareció y no tenemos todas las herramientas que nos gustaría para combatirlo", indica Ramos Jiménez.

De manera general, de acuerdo con información de la misma OMS, la familia coronavirus a la que pertenece este nuevo agente es responsable de cuadros que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (por el virus MERS-CoV).

Trascendió que el brote del 2019-nCoV comenzó en un mercado de alimentos. Los coronavirus toman su nombre por su forma de aureola o corona.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

De forma general, los síntomas son respiratorios y prácticamente indistinguibles de los que produce la influenza.

"Es decir, hay tos, fiebre y dificultad para respirar", apunta Ramos Jiménez. También se reportan como otras señales la secreción nasal y el dolor de cabeza.

El periodo de incubación no es mayor de 14 días.

Las recomendaciones para prevenir contagios serían las mismas que se aplican para otras enfermedades respiratorias.

Ya que se pueden propagar a través de los estornudos y la tos, lo ideal es cubrirse con la parte interna del codo al expulsar estas secreciones, así como lavarse frecuentemente las manos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

"Desde el punto de vista clínico, no vamos a poder diferenciar a un paciente que tiene influenza de uno que tiene el nuevo coronavirus porque los síntomas son muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR