Coronan lágrimas a OFJ

AutorCuauhtémoc Vite

En la telenovela en que se ha convertido la Filarmónica de Jalisco, quién será Sofía González Luna entre estos dos personajes: doña Refugio Chavero (Prudencia Grifell), la madre en la inolvidable Corona de Lágrimas, arquetipo de la mexicana del siglo pasado, sufrida y bien intencionada, que trata de mantener unida a su familia a pesar de los tiempos difíciles; o, de acuerdo con los comentarios de algunos músicos, la abuela desalmada de La Cándida Eréndira... Sea cual sea la realidad, el hecho es que la FJ es una nave destinada a hundirse.

Lo anterior lo constaté en el tercer concierto de la temporada "El piano, comienzo de una historia", dedicado enteramente a Beethoven, inventor de la moderna escritura pianística y del revolucionario uso del pedal. Aunque los músicos y hasta el director de esta orquesta se esforzaron particularmente la noche del viernes, no fue suficiente. Si bien es cierto que el ambiente de trabajo es determinante, los atrilistas, como profesionales en su instrumento, están obligados, primero, a exigir condiciones dignas, y segundo, a entregar productos musicales de calidad.

Son tantos los problemas técnicos, laborales, de dirección artística y administrativa que tiene nuestro máximo conjunto orquestal, que requiere una reconstrucción a fondo.

Luego de la ejecución de la Obertura Egmont, el pianista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR