Corea vende a México dramas bonitos y baratos

MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- No hay escenas de sexo ni violencia pero a cambio son divertidas, románticas, dramáticas y se han convertido en una opción para el público mexicano cansado de los “remakes” que inundan la pantalla actualmente.

Se trata de los dramas coreanos, series de televisión de entre 16 y 24 capítulos con el amor de ingrediente principal y que pueden ser de época (retomando su historia a través de vestuario, escenarios y tradiciones) o contemporáneos. De acuerdo con el Centro Cultural Coreano en México, desde 2002 se han transmitido nueve dramas por cadenas estatales, como el 34 de Televisión Mexiquense, así como canales de Michoacán, Puebla, Nuevo León, Campeche y Jalisco.

El costo para transmitir un capítulo de 25 minutos de un drama en México es de aproximadamente 600 dólares, platicó a EL UNIVERSAL Alfonso Guerrero, director general de SatMarketing, empresa que se ha enfocado en adquirir series coreanas para venderlas a televisoras mexicanas.

Aunque los costos varían de acuerdo a la serie y duración del capítulo, el director consideró que es muchísimo más barato traer estas historias que retransmitir un capítulo de algún “remake” nacional, cuyo costo, dice, se puede elevar a 5 mil dólares.

“Nosotros comenzamos a ofrecerles novelas a las televisoras mexicanas de empresas directamente de Corea y fue por eso que llegó ‘My Fair Lady’ (Mi bella dama)”, platicó el director y detalló que muchos de los dramas han alcanzado más rating que los de Televisión Azteca.

SatMarketing también logró proyectar en México una de las series más premiadas internacionalmente: “Boys over Flowers” (Chicos antes que flores), protagonizada por Lee Min Ho, el galán juvenil de moda en ese país asiatico.“BOF ha sido de las series más premiadas, de las de más rating, ha sido un éxito y es una novela juvenil que podría relacionarse con RBD... pero muy buena”.

Guerrero adelantó que en dos meses transmitirán a través de Televisión Mexiquense la versión oriental de Romeo y Julieta, “The Princess’ Man”, un drama de época, pero también tienen en la mira dos historias que quieren traer a pantallas nacionales: “Full House”, protagonizada por Rain, y “Big”. Al preguntarle qué tan conveniente es traer estos contenidos a la televisión tomando en cuenta la existencia de internet, el directivo respondió que resulta positivo porque la gente ahora elige lo que quiere ver, sólo que ellos dan otra opción.

Nosotros pensábamos que el público que ve estas...

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