Corea desea un TLC con México: Suh Jeong-in

Fecha de publicación07 Junio 2022
AutorFaustoPretelin Muñoz de Cote
Corea desea un TLC con México: Suh Jeong-in

Corea del Sur ha abierto un nuevo ciclo político con la llegada del presidente Yoon Suk-yeol. Entre los objetivos de su política exterior busca tener mayor protagonismo a nivel mundial, dirigir su prioridad hacia Estados Unidos y tener buenas relaciones con China, su principal socio comercial. También buscará, de ser posible, mejorar las relaciones con Japón y consolidar las relaciones multilaterales. En materia comercial, México es el tercer socio comercial más importante para Corea después de EU y China. Para México, Corea ocupa el tercer puesto. Así lo menciona el embajador Suh Jeong-in en una charla con El Economista. Agrega que las relaciones entre Corea y Mexico se estrechan cada vez mas con alrededor de 430 empresas de raices coreanas ubicadas en territorio mexicano entre las cuales se encuentran Posco, LG y Samsung. Las empresas coreanas dan trabajo a 150,000 mexicanos.

—La cultura coreana se ha globalizado: los cineastas Bong Joon-ho (Parásitos) y Yeon Sang-hu (Tren a Busan), el escritor Byung-Chul Han o el grupo musical BTS, son conocidos en el mundo. Inversión en soft power.

Me hace feliz ver que la cultura coreana goza de tanta popularidad, es algo que ha cambiado mucho, en otros tiempos Japón era el punto de referencia para los mexicanos. La cultura es algo bilateral. Un ejemplo sería el Museo Nacional de Seúl. Este año ofrece una exposición de la cultura azteca, y por cierto, ya no hay cupo. México es mucho más que el estereotipo que se ve en las películas de Hollywood.

—México y Corea se acercaron hace muchos años para negociar un TLC, ¿qué ha ocurrido?

Las negociaciones empezaron en el 2006, pero han sido interrumpidas varias veces por diferentes motivos, aunque, por fin, los ministros actuales de Economía de los dos países han decidido a impulsar la iniciativa de nuevo. En marzo pasado inició la declaración de intenciones de negociar el acuerdo, primero en línea y luego de forma presencial. A nosotros nos gustaría iniciar con la primera ronda de negociaciones aquí en México. Esperamos una fecha específica por parte del gobierno mexicano.

—Dieciséis años. ¡Muchísimos!

Hay sectores industriales en ambos países que guardan ciertas dudas. En México, la industria siderúrgica, la química y la automovilística han criticado un posible tratado, y de forma similar, la industria agrícola en Corea, también ha expresado su inquietud ante un rival mexicano que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR