Entrevista / José Ángel Córdova Villalobos / 'No niego mis principios'

AutorAlejandra Atilano

A unos días de asumir su cargo como Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos se convirtió en el blanco de comentarios negativos por sus declaraciones acerca del uso del condón y de la homofobia al decir que al promover el uso del condón, las políticas de salud del Gobierno anterior han beneficiado prácticas de mayor riesgo, entre ellas las homosexuales.

Luego de ofrecer disculpas y decir que esas declaraciones fueron malinterpretadas, el funcionario ha sido más moderado en sus comentarios, aunque para muchos sectores, principalmente organizaciones civiles, inició su gestión con el pie izquierdo.

Hace unos días estuvo en Jalisco para presentar por primera vez ante el gremio médico su plan de trabajo para los siguiente seis años, entre lo que destaca el Seguro Popular.

Aseguró que la píldora del día siguiente no saldrá del cuadro básico pese a las peticiones de la Iglesia Católica que ya se lo solicitaron.

¿El Seguro Popular seguirá siendo la apuesta fuerte del Gobierno federal en materia de salud?

Es muy importante darle continuidad a los programas, no podemos estar reinventando la administración pública cada seis años y una de las cosas más importante es que le damos continuidad. De acuerdo a las instrucciones del Presidente, el Seguro Popular, que fue creado en el sexenio del Presidente Fox, que se echó andar en el 2004, nosotros debemos de completar en siete años, o sea, a nosotros nos quedan cuatro nada más, que es del 2007 al 2010, completar la afiliación de las familias que no tienen derecho a ninguna seguridad pública porque la condición laboral les impide acceder a los servicios, aquellos que no tienen trabajo o que son autoempleados.

¿Cuál es la diferencia para un niño que ya está en el Seguro Popular y para un niño asegurado por el

Seguro de Cobertura Universal para los recién nacidos?.

La diferencia es que el seguro para los recién nacidos cubre todas las enfermedades y el Seguro Popular no cubre todas las enfermedades.

El programa del Seguro Popular es como una póliza de seguro que la gente adquiere de manera gratuita o pagando; una buena parte lo paga el Gobierno federal y estatal, en donde, como si usted comprara un seguro de gastos médicos, usted tiene derecho a un número de intervenciones. Digamos que este es uno de cobertura moderada porque no cubre todo, pero sí cubre ya 255 intervenciones, que representan cerca del 85 por ciento de las enfermedades que puede padecer una persona.

¿Cómo van a enfrentar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR