Santiago Corcuera / Subdesarrollo humano y población

AutorSantiago Corcuera

Hoy, 11 de julio, se celebra el Día Mundial de la Población. La razón de que la ONU haya escogido esta fecha en 1989 es que se estima que en esa fecha, pero del año de 1987, se alcanzó la cifra de 5 mil millones de habitantes en todo el mundo. Se estima que desde 1999 se superaron los 6 mil millones de habitantes.

La cuestión poblacional es una de las grandes preocupaciones de la comunidad internacional. Tan es así, que se han celebrado tres conferencias mundiales sobre población; la primera de ellas en Bucarest en 1974, la segunda en México en 1984 y la tercera en El Cairo en 1994. Esta última conferencia mundial vinculó el tema de la población al del desarrollo, por considerar que el nexo entre dichas cuestiones es indisoluble, y emitió un plan de acción, llamando a los gobiernos del mundo a ponerlo en práctica.

La conferencia y el plan de acción no solamente se refirieron a la cuestión del crecimiento poblacional, sino a cuestiones tan importantes como la igualdad de género, la familia, derechos reproductivos, salud, mortalidad y cuestiones relativas a las enfermedades, la distribución de la población, urbanización y migración interna, así como el cada vez más trascendente tema de la migración internacional, la relación entre población, desarrollo y educación, y otros temas.

En México, el Conapo, creado desde 1974, es el organismo adscrito a la Segob encargado de atender las cuestiones poblacionales. La Ley General de Población dice que su misión es regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social. Es decir, por lo menos en el discurso legal, se reconoce la indisoluble vinculación entre población y desarrollo. La función del Conapo es la planeación demográfica, que incluye cuestiones como el control de la natalidad, la planeación de los asentamientos humanos o distribución de la población en el territorio nacional.

Talvez, este año más que en otros, tenemos que preocuparnos por la relación que existe entre población y pobreza, pues 2007 ha sido declarado por la ONU, en el marco del día internacional de los derechos humanos que se celebró el 10 de diciembre de 2006, como el de la lucha contra la pobreza.

Apenas el pasado 5 de julio nos despertamos con la noticia de que en México el ritmo de disminución de la pobreza es de 0.3 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR