'Corcholatas', en sus marcas...

AutorÉrika Hernández

Los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial arman sus estructuras y redes en todo el País para posicionarse rumbo a las encuestas internas de septiembre y noviembre.

Los operadores políticos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal juegan en varias pistas para negociar apoyos o promover sus cartas en diversas plataformas, pero, a la par, otros liderazgos trabajan en territorio.

Estos grupos de trabajo, mesas, equipos, brigadas o comités en los estados están coordinados, en su mayoría, por diputados, senadores, ex Alcaldes, Presidentes Municipales, líderes locales u organizaciones morenistas.

En algunos casos, a la organización también le entran Gobernadores.

MARCELO: 3 MILLONES EN MAYO

De acuerdo con su equipo, Marcelo Ebrard tiene una estructura piramidal en la que cuenta con una coordinadora nacional, la senadora Malú Micher, 32 enlaces estatales y 300 distritales.

En cada distrito existe un comité con 10 promotores, quienes tendrán la misión de presentar en abril a 10 operadores cada uno, para que sumen 30 mil, y en mayo éstos deberán multiplicarse en 3 millones.

En junio, prevén contar con un comité de promoción en cada sección electoral; en el País hay más de 67 mil.

"La condición es que estos promotores no tengan trabajo en la administración pública federal o estatal, y que la difusión sobre quién es Ebrard no implique recursos públicos y sea una aportación personal", afirma el diputado Emmanuel Reyes, enlace en Jalisco.

Esos 3 millones de promotores tendrán la misión de visitar al menos a 20 personas cada uno para impactar al mayor número de ciudadanos y que el Canciller llegue bien posicionado en septiembre y noviembre para el momento de las encuestas.

Para ello tendrán que usar todos los medios a su alcance, como visitas casa por casa, propaganda diversa, redes sociales o conferencias.

Aunado a esto, existen, hasta el momento, 23 expresiones u organizaciones nacionales, con influencia en los estados, que se han unido a la promoción.

ADÁN: QUE SIGA LÓPEZ

Más cauteloso, el equipo de Adán Augusto López creó los comités "Que Siga López". Actualmente el Secretario de Gobernación tiene a un coordinador nacional, el ex aspirante a la gubernatura de Aguascalientes, Arturo Ávila, y 32 coordinadores estatales, 300 distritales y varios regionales.

Por ahora, la intención es posicionar el concepto "Que Siga López", sin centrar la promoción en el perfil del funcionario federal, sino hablar sobre la Cuarta Transformación, sobre el trabajo del Presidente y miembros de su gabinete.

La promoción que realizan en domicilios y mítines es indirecta. Por ejemplo, junto al eslogan del movimiento le añaden la frase "Estamos Agusto".

La intención es multiplicar los comités hasta junio, para después abrir completamente la promoción del Secretario.

Esto...

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