Tiene un corazón a toda prueba

AutorImelda Robles

En enero pasado se abrió una página en Facebook con el difícil, pero firme reto, de convertir un pasaje sombrío en una oportunidad para hacer que miles de corazones latieran por una misma vida.

Era el muro titulado "Latiendo por Fer", que a la semana ya tenía 3 mil 69 "me gusta". La sonrisa y las inmensas ganas de vivir de Fernanda, protagonista de esta página, desató una ola de ayuda de personas de todo el mundo.

María Fernanda Silvestri Espinoza, de 25 años, nació con atresia pulmonar, mal cardiaco congénito. Los médicos le daban dos años de vida.

En diciembre del 2014 le diagnosticaron estenosis de las venas pulmonares y riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, por lo que requería una quinta cirugía que sólo podía realizarse en Estados Unidos a un costo de 352 mil dólares, más de 6 millones de pesos con el actual tipo de cambio.

Fue ahí donde sus amigos y familiares decidieron reunir el dinero en tres meses, sin un plan "B" en la mente porque sabían que lo lograrían. Y efectivamente lo consiguieron, y hoy Fer da testimonio de que no existen imposibles.

COMPLICACIONES

Fer es ingeniera industrial, nació en Monterrey, pero desde los 4 años de edad radica en el DF por el trabajo de su papá, Hugo Silvestri, pequeño empresario en bienes raíces.

El 1 de abril fue operada en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, en un procedimiento encabezado por el cirujano Bassem N. Mora.

"Mis arterias ya estaban tan chiquitas que ni siquiera el catéter entraba, y pues resultó que medían 2 y 4 milímetros, cuando lo normal son 15", comenta Fer, de visita en Monterrey para pasar las fiestas decembrinas en familia.

"A la hora de operarme me pusieron tubos de 16 milímetros y el corazón reaccionó perfecto, pero los pulmones, no. Hubo una hemorragia".

Ante las complicaciones, Fer estuvo cinco días conectada a una máquina mientras los pulmones reaccionaban. El 6 de abril volvió a ser operada para colocarle un respirador que le retiraron cinco días después. Desde entonces su mejoría ha impactado a médicos y familiares.

A los dos días dio su primera caminata en el hospital. "Todos los enfermeros salían y aplaudían".

Por los procedimientos no previstos, la cuenta hospitalaria se incrementó en miles de dólares.

Al ver la complejidad de la situación, aunado a la preocupación de la familia de Fer, el doctor Mora pidió que el caso se tomara para investigación y se destinara dinero de un fondo de caridad para pagar la cantidad restante.

"Cuando pregunté qué fue lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR