En el corazón de LG

AutorJosé Luis Adriano

Enviado

SEÚL.- Una línea de producción de más de 200 metros de largo se extiende hasta el fondo de la fábrica. En ella trabajan más de 20 mil empleados y cientos de robots: estamos en Changwon, Corea, y aquí LG construye más de 20 modelos de sus lavadoras inteligentes.

"LG Electronics es tan sólo una empresa de entre 71. Hay muchas empresas hermanas, primas de LG ,pero no hacen teléfonos, lavadoras ni refrigeradores", dijo Ken Hong, director senior de comunicaciones de LG.

Una banda gigante se mueve a lo largo de la fábrica. Es la que transporta las lavadoras mientras se van construyendo. Junto a la banda, una hilera de mujeres y hombres de todas las edades trabaja desde sus puestos, instala motores o cables, analiza la calidad del producto y pasa las lavadoras a la siguiente persona.

La dificultad del trabajo realizado por cada área está indicada por unos carteles junto a su puesto de trabajo, que tienen símbolos verdes, amarillos o rojos. Algunos empleados usan tapones en los oídos; otros visten chalecos rojos porque son quienes revisan la calidad. Si un producto está defectuoso, se retira de la línea de producción en el momento.

"En 2001 decidimos hacer alta tecnología, más allá de productos electrónicos de bajo costo. Signature es nuestra primera marca premium", dijo Hong.

"En Norteamérica, por ejemplo, nuestros productos no son baratos, pero los consumidores están dispuestos a pagar más por electrodomésticos con la marca de LG. No están tan dispuestos a pagar eso mismo por nuestros teléfonos, por ejemplo, y es algo que varía dependiendo de la percepción de los consumidores", explicó.

Junto a las personas, cientos de robots trabajan en la fábrica: unos son máquinas gigantes que levantan las piezas de las lavadoras. Otros son carritos que jalan contenedores por toda la instalación: son autónomos y se mueven solos siguiendo unas líneas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR