Corazón de Guaje, espacio cultural multidisciplinario en Oaxaca

OAXACA, Oax., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Corazón de guaje es una iniciativa cultural de artistas, pintores y arquitectos que nació a raíz de las nuevas condiciones de convivencia impuestas por la pandemia de Covid-19, pero también para "no quedarse sentados", hacer algo, hablar, decir cosas, darle sentido a otras y generar una actividad que fomente el espíritu, que es tarea del arte.

Así lo explica el maestro Luis Zárate, impulsor de este proyecto, quien recuerda que el origen de Corazón de guaje se remonta a los años en los que participaba en el movimiento de pintores de Oaxaca, que fue encabezado por el artista plástico Francisco Toledo y que llevó a la creación de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, el Jardín Etnobotánico (diseñado por el mismo Zárate) y muchos otros proyectos liderados por Toledo, en los que siempre se impulsó la idea de conservar la naturaleza, así como el patrimonio cultural del estado.

"El maestro creó instituciones como bibliotecas o el CaSa [Centro de Artes San Agustín]. Siempre fue un hombre que creó instituciones relacionadas con la educación, la mejora de la calidad de vida de las personas. Así empezamos con él".

Ahora, explica a EL UNIVERSAL, plantea la posibilidad de crear un espacio en el que puedan converger varias disciplinas del arte; en el que sea posible interactuar con la música, la danza, las artes escénicas, los perfomances, la pintura, el grabado, la escultura, la literatura y con la poesía.

Esa es la idea básica, apunta Luis Zárate. "Que [no] nos quedemos con una sola actividad de los creadores jóvenes y los no muy jóvenes".

El proyecto se gestó por la pandemia y la necesidad de espacios abiertos y ventilados que cumplan con los requisitos de la nueva convivencia, no de multitudes, sino de personas que puedan reunirse con la disposición para propiciar el diálogo y el debate.

También, menciona, parte del proyecto es "como trabajamos, como accionamos con las nuevas circunstancias, como vivimos con la situación que atravesamos hoy con la pandemia". Se trata, comenta, de un lugar interdisciplinario, pensado específicamente para la generación de alguna discusión.

Zárate recuerda que uno de los temas que continuamente se trataron con el artista plástico Francisco Toledo ?cuestión que era muy apreciada desde la creación del Museo de Arte Contemporáneo? era la referente al espacio público. La idea siempre fue buscar el bienestar del peatón, perfeccionar las plazas públicas, repoblar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR