Dañan corazón energizantes

AutorMirtha Hernández

Las bebidas energéticas que también son consumidas por deportistas bajo la falsa idea de que los mantendrán alertas, pero pueden ocasionarles alta presión arterial, taquicardias y signos de infarto.

Así lo afirmó la directora de Medicina del Deporte de la UNAM, María Cristina Rodríguez, quien dijo que en esta área le ha tocado ver a estudiantes con afectaciones a la salud por estas bebidas con alto contenido de cafeína.

"Hace unos dos años tuvimos que trasladar a un joven a un hospital, de emergencia, pues presentaba signos de infarto. Se desveló, luego vino a entrenar, y para aguantar tomó dos latas de estas bebidas", comentó la especialista.

Lo más grave, añadió, es que mientras más temprano se presenta un infarto, más letal es.

Explicó que en documentos como el Athletic Droug Referente 2000 de Glaxo Wellcome, la cafeína está prohibida para deportistas que participan en competencias.

REFORMA publicó ayer que la Secretaría de Salud federal ha realizado diversas reformas al Reglamento de la Ley General de Salud, el de Control Sanitario de Productos y Servicios y el proyecto de Norma Oficial Mexicana 218, que están próximas a publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Los fabricantes de estas llamadas "energy drinks" deberán advertir que no deben mezclarse con alcohol y no tomar más de dos latas en un día.

Sin embargo, en México, dijo, estas bebidas son consumidas por deportistas, como los jugadores de futbol americano, quienes al no estar en ligas profesionales, no se les practican exámenes antidoping.

"Nosotros los alertamos de este riesgo, pero estos productos se promocionan demasiado. Aquí en Ciudad Universitaria me ha tocado ver que llegan coches a promocionar esta bebidas y se las regalan a los jóvenes", afirmó.

Añadió que en los antros las promueven porque los jóvenes suelen tolerar más las bebidas alcohólicas; es decir, que si se iban a tomar dos copas, pueden ingerir cuatro, sin sentir los efectos del vino.

En tanto, gerentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR