El corazón económico del país

AutorVíctor Fuentes

El lugar común de que Petróleos Mexicanos es "un monstruo" palidece ante la realidad de sus cifras, asentadas en los documentos de sus pólizas de seguro para este año: 164 plataformas marinas; 4 mil 363 pozos activos; 299 campos de producción; 53 petroquímicas; 28 mil kilómetros de ductos, más de 137 mil empleados, y una producción diaria de 3.1 millones de barriles, superada solo por la de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos, China y Noruega.

La paraestatal cuenta con 6 refinerías: cada una vale más de 2 mil millones de dólares. Tan solo las instalaciones del proyecto Cantarell, que para el cierre de este año estará produciendo más de 2 millones de barriles de petróleo diarios, están valuadas en 6 mil 500 millones de dólares.

Las ventas totales de Pemex el año pasado ascendieron a 424 mil millones de pesos, monto que es apenas inferior al total combinado de Carso Global Telecomm, Teléfonos de México, General Motors y la Comisión Federal de Electricidad, que son las siguientes cuatro empresas más grandes del país.

Como en anteriores ocasiones, Seguros Comercial América fue la ganadora de los contratos para las pólizas de la paraestatal, que este año sumaron 561 millones de pesos más IVA, monto solo superado en el Gobierno federal por los mil 18 millones de pesos de la póliza de la CFE, que cubre miles de kilómetros de líneas de transmisión.

De hecho, Comercial América no asegura a Pemex por si misma. Las bases de licitación exigen que contrate reaseguro, y que lo haga con una compañía que se llama Kot Insurance Company, domiciliada en las Bermudas.

Kot pertenece a Pemex, es decir, es una "reaseguradora cautiva". En febrero pasado, la calificadora neoyorquina Standard & Poor's aumentó la calificación de solidez financiera de Kot al grado "A-", reflejando la mejoría en las perspectivas de inversión en México.

Faltan 9 días

Las posturas no se han modificado: el sindicato demanda 15 por ciento de aumento salarial; la paraestatal ofrece 5.5 por ciento. Se prevén nuevas movilizaciones de petroleros para mañana lunes.

El ejército petrolero

La columna vertebral de la cadena de mando en el sindicato petrolero está conformada por los dirigentes de las 36 secciones del organismo en el país. Varios de los secretarios generales de las secciones cuentan con una larga carrera sindical y con experiencia legislativa, y forman parte de las estructuras locales del PRI.

CHIHUAHUA

Sección 21, Ciudad Camargo

NUEVO LEaN

Sección 49, Cadereyta

SAN LUIS POTOS+

Sección 3, Ebano

HIDALGO

Sección 35, Tula

CAMPECHE

Secciones 42 y 47, Ciudad del Carmen

CHIAPAS

Sección 48, Reforma

JALISCO

Sección 52, Guadalajara

EDO. DE MÉXICO

Sección 15, Venta de Carpio

TAMAULIPAS

Secciones 1 (Ciudad Madero), 33, (Tampico) y 36 (Ciudad Reynosa)

VERACRUZ

Secciones 9 (Veracruz), 10 y 23 (Minatitlán), 11(Nanchital), 13 (Cerro Azul), 16 (Cuichapa), 12

(Agua Dulce), 25 (Naranjos), 26 (Las Choapas), 30 (Poza Rica), 31 (Coatzacoalcos) y 51 (Tuxpan)

TABASCO

Secciones 14 (Cd. Pemex), 29 (Comalcalco), 44 (Villahermosa) y 50 (Dos Bocas)

PUEBLA

Secciones 39 (Huauchinango) y 46 (San Martín Texmelucan)

OAXACA

Sección 38, Salina Cruz

DF

Secciones 34, 40, 43 y 45

GUANAJUATO

Sección 24, Salamanca

Sección 1

Ciudad Madero, Tamaulipas

Jesús Olvera Méndez, lleva en el puesto desde 1997

Tiene 45 años, realizó estudiosen administración

Trabaja en Pemex desde hace 29 años; su puesto actual es el de efe de guardia.

Es diputado local por el PRI

Es uno de los indiciados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR