Corazón alemán en manos mexicanas

AutorPaulina Salomón

¿Quién no ha visto un "vocho" rodar por las calles o tomado alguna vez una Aspirina?

Este auto clásico y la popular marca del ácido acetilsalisílico las producen Volkswagen y Bayer, respectivamente, dos transnacionales alemanas que han logrado un gran arraigo en México. Y estas firmas son apenas un ejemplo de la vasta presencia germana que hay en el País.

El primer consorcio alemán llegó a México en 1823, con el establecimiento de filiales de la Compañía Renana de las Indias Occidentales, y hoy por hoy, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) agrupa a más de 900 empresas en rubros que van desde el automotriz, farmacéutico, químico, cervecero hasta el sector de la cuchillería y la música.

La Volkswagen es, por mucho, la firma germana que tiene más presencia en todo el País por su tamaño e importancia dentro del sector automotriz.

Aunque desde 1954 se dieron a conocer los primeros modelos de la empresa en una exposición en Ciudad Universitaria, fue hasta 10 años después que se constituyó la Volkswagen de México. Ya para 1967 se fabricó el primer "Sedan" en la planta ubicada en el estado de Puebla.

"El automotriz es el sector más importante, el de más contribución, el de más empleo en México", afirma Gerhart Reuss, quien lideró la instalación de la ensambladora de la Volkswagen en el País.

"La industria (automotriz) también es una de las pocas que ha sabido aprovechar bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha exportado mucho a las plantas en Estados Unidos", añade Reuss, actual consejero de MAN, una de las fábricas más grandes de camiones, autobuses y otros productos industriales de Alemania, con producción en el País.

En el sector industrial y de energía destaca Siemens, con 115 años de tradición en México, y en el farmacéutico lo hace Bayer, con casi 90 años, una empresa que hizo historia en muchos hogares con su antiguo slogan "Si es Bayer, es bueno".

Hay otras compañías que son menos conocidas, pero que han logrado un gran dominio en el rubro en el que se desempeñan.

La empresa familiar Veerkamp, que fundaron los hermanos Federico y Alfredo Veerkamp en 1908, en el Centro Histórico, es hoy una de las firmas más importantes que distribuye instrumentos musicales en todo el País, los cuales importa desde Estados Unidos y países de Asia y Europa.

Esta compañía, que empezó vendiendo acordeones y armónicas, abrió sus puertas en nuestras tierras con la certidumbre de servirle a un mercado de amplia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR