Corazón de León

AutorJorge Herralde

Descubrí a Mailer en los años 60, gracias (como tantas veces en aquellos tiempos) a traducciones argentinas, empezando con las novelas El parque de los ciervos y Los tipos duros no bailan, y desde entonces he seguido con gran interés su obra, que he leído casi íntegramente. Y, como editor, he tenido la fortuna de albergar, desde 1987, buena parte de ella, recuperando sus libros más significativos y publicando su obra posterior, un total de 11 títulos.

Así, destacan en nuestro catálogo Los desnudos y los muertos, sobre la Segunda Guerra Mundial, una de las mejores novelas bélicas de todos los tiempos, que catapultó al joven escritor veinteañero a la fama, o El fantasma de Harlot, su novelón sobre la CIA y sus maquinaciones, y ahora El castillo en el bosque, su última novela, en torno a la infancia de Hitler y su vinculación con el diablo. Es decir, Norman Mailer, el gran fajador, no se plantea retos menores.

Como lector, mi libro favorito sería quizá Los ejércitos de la noche, que tiene como subtítulo La historia como novela. La novela como historia. Es la crónica de la "marcha sobre el Pentágono", en 1967, con Mailer al frente de todos los grupos y grupúsculos de la New Left, los hippies, los yippies, los weathermen, las feministas, etcétera, codo a codo con los recalcitrantes de la Old Left. Alfred Kazin escribió: "Mailer ha intuido en este libro que los tiempos exigen una forma nueva. Él la ha encontrado". Una paternidad de género discutida por su no muy querido colega Truman Capote y su novela de no ficción A sangre fría, mientras que un jovencito Tom Wolfe empezaba ya a alborotar (aunque la opinión de los expertos es que Mailer fue el precursor del Nuevo Periodismo, aún sin bautizar, con su reportaje sobre la convención del Partido Demócrata publicado en Esquire en 1960). También en ese registro Mailer escribió una de sus grandes obras, La canción del verdugo, dedicada al asesino Gary Gilmore. Joan Didion escribió al respecto: "Salvo Norman Mailer nadie se habría atrevido a escribir esta novela". Y este estribillo de una osadía impensable en cualquier otro se ha aplicado también a otros libros del autor, la última vez ha sido precisamente con El castillo en el bosque.

También figura entre mis favoritos América, una amplia selección de sus mejores reportajes, como el del célebre "combate del siglo" en el Zaire, entre Muhammad Ali y Foreman, al que Mailer asistió, el boxeo era un deporte que le apasionó y también practicó. O el mítico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR