Coquetería al natural

AutorGabriela Gómez

Sudar es un mecanismo de defensa que el cuerpo requiere frente al aumento de temperatura, ya sea por el medio ambiente o por esfuerzo físico.

Para que este proceso se desarrolle sin problemas, es necesario que la piel no esté obstruida con agentes externos, porque a través de las glándulas sudoríparas de la dermis se excreta el sudor.

Los cosméticos, como maquillajes, sombras y rubores, pueden ser esos agentes externos que impidan la sudoración y a la larga generar irritaciones u otro tipo de problemas dermatológicos, en la cara, principalmente.

Es por eso que las mujeres que hacen ejercicio, sobre todo aeróbico, que las haga sudar, deben evitar el uso de maquillajes o sombras y procurar un aseo rápido, recomienda el dermatólogo Rodrigo Gutiérrez Bravo.

"Principalmente cuando son deportes aeróbicos, que implican mucha sudoración, si son maquillajes como polvos compactos y se aplican en exceso, pues tapan los poros, que no pueden sudar. Al tapárseles los poros, entonces se les hacen como bolitas (granitos) en la piel, y puede producirles una irritación por la mezcla del maquillaje y el sudor.

"Pero el problema no es tanto que estén maquilladas y hagan ejercicio, sino que se tardan mucho en bañarse, en lavarse la cara, y se pueden llegar a irritar", comentó el especialista.

Y esos granitos que se forman son los llamados comedones abiertos o cerrados, masas de sustancias grasas (que puede ser la grasa de la piel con el maquillaje) que tapan los poros e impiden la correcta sudoración.

Pero además de tratar de no usar el maquillaje, para quienes acuden a los gimnasios, es importante usar guantes, y si no los traen, que no se toque mucho la cara.

En los gimnasios existen muchos aparatos con manubrios que utilizan demasiadas manos a lo largo del día, y la falta de aseo en estos instrumentos junto con una piel sensible puede derivar en el contagio de una enfermedad.

"Sí, siempre y cuando la piel tenga alguna herida. Si tienes un raspón en la cara y te pones a tomar los aparatos y te las llevas las manos a la cara, pues lo más seguro es que te puedan llegar a salir verrugas planas o vulgares, si eres un paciente susceptible a tenerlas", enfatizó Gutiérrez Bravo.

Sin embargo, para todas aquellas que no quieren perder un toque de coquetería a la hora de hacer ejercicio, se pueden maquillar un poco, con lápiz labial y rímel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR