Coquetea con las nuevas generaciones

AutorStaff

La heroína romántica creada en el siglo 19 busca nuevos amantes y para atraerlos se dio una refrescadita. Esta nueva versión escénica cuenta con actores de tele, cine y teatro, música en vivo a cargo de la pianista Deborah Silberer y un texto adaptado por el británico Neil Bartlett.

A través del tiempo, La dama de las camelias ha servido de inspiración a decenas de obras de diversos géneros, desde la ópera La Traviata (1853) de Giuseppe Verdi hasta el musical fílmico Moulin Rouge! (2001) de Baz Luhrmann.

"Marguerite Gautier representa una mujer moderna para su época, tiene un carácter único, una personalidad seductora", argumenta Alejandra Marín, quien junto a Mauricio Ochmann protagoniza la nueva puesta en escena de la novela de Alejandro Dumas hijo, que se estrena en el Teatro Julio Castillo.

Pero esta heroína literaria no sólo ha seducido a genios creativos de ámbitos tan diversos como la literatura, la música, el teatro y el cine, el público de diversas generaciones también ha caído rendido ante su encanto y, al parecer, su nuevo objetivo es conquistar a los jóvenes.

"La obra es vigente porque habla de amores frustrados, eternos, y casi todos hemos tenidos amores imposibles. Esto, además del tema de la diferencia de clases y los prejuicios sociales, son temas que nunca pasan de moda", agrega Marín.

Dirigido por Artús Chávez Novelo, sobre una adaptación del británico Neil Bartlett, el montaje es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y producido por Sebastián Sánchez (Exposición y Cock).

Para sus realizadores, el objetivo era que el público joven se sintiera atraído por esta versión de la obra, que desde hace más de 20 años no se presentaba en la Ciudad. Así que buscaron hacer una producción de época con actores conocidos en televisión y cine, y algunos más de teatro, a lo que le sumaron música en vivo y un tratamiento más actual del texto clásico.

En la historia, Marguerite Gautier es la cortesana más famosa de Francia, cuyos clientes son los hombres más poderosos de Europa.

"A pesar de ser una cortesana, se comporta como duquesa y es tratada así. Viene del campo a triunfar y se vuelve la estrella de París", dice Marín.

Sin embargo, se enamora de Armand Duval, descendiente de una familia acomodada y deciden vivir juntos, pero el padre de él se opone a que su hijo viva con una prostituta. Ella acepta dejarlo por amor y vivir en soledad los meses que la tuberculosis que padece se lo permitan.

La obra inicia con una subasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR