'Coquetea' IMSS con resolución de Corte

AutorArturo Rivero

El Gobierno federal no ve "con malos ojos" hacer modificaciones en el cálculo de las pensiones, sin embargo, esperará a que el área jurídica del instituto presente un estudio sobre los beneficios y alcances de esta acción, lo que podría tomar por lo menos dos meses, reveló un directivo de alto rango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 9 de junio la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia por contradicción de tesis 2a/J.85/2010 30, que define un nuevo criterio aplicable al límite superior para el cálculo de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte bajo el régimen previsto en la Ley del IMSS de 1973.

Hasta el momento, el IMSS no ha aplicado dicha jurisprudencia, pero oficialmente no ha descartado la posibilidad.

El funcionario que pidió omitir su nombre dijo que la primera intención es adoptar la jurisprudencia de la SCJN de limitar a 10 salarios mínimos el cálculo de la pensión, a pesar de que los integrantes del Consejo Técnico del IMSS de la parte patronal y trabajadora manifiestan su abierto rechazo.

Agregó que, dicha consideración sería solamente para las pensiones futuras. Descartó que a las pensiones presentes se les piense afectar.

Esto está plenamente descartado, apuntó.

De acuerdo con la fuente, el estudio solicitado a las áreas jurídicas es una resolución que se tomó en la sesión del Consejo Técnico del miércoles pasado, a la cual no estuvo presente la representación del Gobierno, integrada por la Secretarías de Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Salud.

Aceptó que es el Consejo Técnico del IMSS, quien tiene la facultad de modificar las pensiones que otorga el Seguro Social, aunque aclaró existe la posibilidad de que delegue esta decisión a instancias superiores.

Esta versión desmiente a integrantes de dicho órgano que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR