Copian modelo europeo

AutorLeticia Ríos

El autofinanciamiento surge en Europa al término de la Segunda Guerra Mundial, como un sistema de compras a futuro.

Alemania vivía una crítica situación económica, la población padecía serias carencias por falta de recursos económicos y no existía un sistema de financiamiento a plazos que le permitiera la obtención de bienes.

Ante la imperiosa necesidad de obtener equipos de calefacción, alguien concibió la idea de integrar grupos de personas con la capacidad de realizar pagos mensuales para la adquisición del calefactor a futuro.

A través de dicho mecanismo, se dividía el valor del producto entre un plazo determinado por los participantes y cada mes se compraba un aparato hasta que todos tuviesen el suyo.

Para la década de los 50, ocurre algo similar en Brasil. En la ciudad de Sao Paolo los sindicatos dieron vida a los "fondos mutuos", con el objetivo de adquirir bienes muebles con el esfuerzo unido de todos los trabajadores.

Reunieron la cantidad para adquirir el primer automóvil, que fue entregado a una agencia; y cada mes repitió la misma operación hasta que todos los integrantes de su grupo eran propietarios de una unidad; que difícilmente habrían podido adquirir por los altos intereses del financiamiento bancario.

El autofinanciamiento se extendió por todo Sudamérica conocido como "consorcio" o "ahorro previo", en Brasil este sistema actualmente aporta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

En México

El autofinanciamiento en México surge a principios de la década de los 70 en Guadalajara, Jalisco.

Con la asesoría de especialistas brasileños fue formado el Consorcio Albarrán para la adquisición a futuro de automóviles Volkswagen.

Sin embargo el proyecto inicial sufrió modificaciones tras la crisis de principios de los años ochenta; para entonces el mecanismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR