Las Copas de latón

AutorEdgar Contreras

Los rivales de la Concacaf se le han rebelado a México en la Copa Oro.

A pesar de que es el máximo ganador del torneo con seis campeonatos, el Tri se ha enfrentado a los cuestionamientos por sus victorias ajustadas contra rivales con un escaso desarrollo futbolístico y, en ocasiones, el fracaso ha golpeado con dureza el proceso de los respectivos técnicos, como fue el caso de Manuel Lapuente en 1991 o el más reciente de José Manuel de la Torre, en 2013.

Ahora que el torneo define el pase a la Copa Confederaciones, Miguel Herrera buscará el título para evitar más juicios y críticas y darse un respiro de cara a la Eliminatoria Mundialista, en la que el Tri debuta en noviembre.

COPA ORO 1991

El 2-0 que hoy es tan divertido para Estados Unidos se produjo por primera vez el 5 de julio de 1991, en la Semifinal de la Copa Oro.

En ese entonces el cuadro de las Barras y las Estrellas ni siquiera tenía una Liga y el futbol era de lo menos popular entre los estadounidenses. La derrota ante un equipo que era un "cliente" fue un mazazo para Manuel Lapuente, quien había asumido el cargo en enero de 1990 y al cual renunció tras el fracaso.

COPA ORO 2000

Después de que Canadá echó al Tri al doblegarlo 2-1 en Cuartos de Final de la Copa Oro 2000, el técnico Manuel Lapuente regresó molesto al País y dijo que a los únicos que tenía que dar explicaciones era a sus jefes.

"Sí, es mucha soberbia (la postura), pero dentro de todo, ¿me entiende?, debo actuar como el director técnico que soy, y si doy un paso mal dado ¡ni modo!", expresó en aquella ocasión.

COPA ORO 2002

México ya había exhibido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR