La Copa es suya

REFORMA / Redacción

En el futbol se podría decir que todos los jugadores son importantes, pero la realidad es que si un equipo no cuenta con un capitán capaz de sacar adelante a sus compañeros, poco futuro tiene el plantel.

No existe una característica específica que delinee el perfil que se necesita para ser el capitán de un equipo, en algunas ocasiones la garra y el pundonor de un jugador son el factor que los lleva a tal posición, en otros casos, sus cualidades y su juego excelso les transfiere el gafete de capitán.

Un capitán no sólo es el representante del equipo que acude al volado inicial y se toma la foto con el cuerpo arbitral, es el jugador que tiene la facultad de hablar con el árbitro en un cotejo, es a quien el entrenador le confía la responsabilidad de emitir sus mensajes dentro del campo, es aquél que tiene la visión de analizar los planteamientos tácticos de un partido y reubica a sus compañeros en sus posiciones.

Pero no todo son responsabilidades, al líder del grupo le toca el honor de ser el primero en levantar la Copa del Mundo, sus manos son las que reciben el trofeo, y es él, quien presume al orbe entero la victoria final de su equipo, recibe la primera felicitación de la FIFA y su imagen es la portada en todos los medios masivos de comunicación, su nombre queda escrito en la historia y jamás será borrado.

En resumidas cuentas, es el jugador diferente, que por sus características personales, destaca de los demás; en la historia de los Mundiales han habido connotadas figuras que han sido capitanes, pero la diversidad tanto de sus posiciones como de personalidades hace casi imposible establecer un estereotipo, quizá el único rasgo presente en cada uno de los capitanes es su personalidad ganadora y la sed de triunfo que demuestran cada vez que salen a la cancha.

José Nasazzi

Uruguay / Uruguay 30

El uruguayo fue el primer capitán que levantó la Copa Jules Rimet, su equipo venció a Argentina 4-2, ante 93 mil aficionados en el Estadio Centenario de Montevideo.

Mario Zagallo

Brasil / Suecia 58

En Suecia 1958, el "Lobo" comenzó con este logro como capitán, su etapa ganadora dentro de la selección de Brasil, después fue campeón también como entrenador.

Giampero Combi

Italia / Italia 34

El portero italiano fue el capitán de la escuadra azurra y brindó al controvertido Benito Mussolini la victoria deportiva conseguida ante Checoslovaquia 2-1.

Mauro

Brasil / Chile 62

Brasil logra el bicampeonato al vencer 3-1 a Checoslovaquia, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR