Copa el ambulantaje a Museo de Economía

AutorDora Luz Haw

El comercio ambulante ha golpeado al Museo Interactivo de Economía (MIDE), espacio que demuestra a sus visitantes que las decisiones de vida siempre tienen un impacto económico.

La presencia de vendedores, que aprovechan el plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para colocarse sobre Tacuba, ha provocado la suspensión de visitas escolares, de renta de espacios y, sobre todo, la disminución de visitantes en un 67 por ciento, aproximadamente.

Silvia Singer, directora del recinto, quien asegura que de 172 días de actividades del MIDE, 137 ha funcionado con plantón, considera que es una pena que los vendedores se cuelguen de un movimiento social auténtico para la venta ilegal de productos pirata.

"Entendemos que como parte de la comunidad del Centro Histórico tenemos que vivir con los grupos que se manifiestan, no estamos en contra de eso, sería absurdo, lo que nos parece incorrecto es que los vendedores se aprovechen. De hecho, ya hay muy poca gente de Oaxaca", expresa.

Desde el 9 de octubre la APPO se instaló sobre Tacuba en el tramo que va de Eje Central hasta Filomeno Mata, pero el cierre de la calle se se ha ampliado una cuadra más.

En la continuación hasta Allende se colocaron más de 25 puestos que venden desde luces navideñas hasta capitas de Chiconcuac, bordados guatemaltecos, cucharitas de madera de Guerrero y fritangas, lo que ha provocado que de 900 visitantes que ha llegado a tener el MIDE en un día, sólo cuente hoy con un promedio de 150.

Todas las mañanas, trabajadores de limpieza del MIDE salen a lavar con agua, jabón y cloro los orines y heces de los ambulantes que se han establecido afuera de su sede.

A pesar de que varias veces al día se repite la operación, el olor es insoportable. Los comerciantes abren las alcantarillas para hacer sus necesidades y para echar los desperdicios de los puestos de comida.

"El plantón de Andrés Manuel López Obrador era el Four Seasons comparado con esto. Contaban con baños, las tiendas estaban limpias y la gente lavaba sus espacios, ahora es paupérrimo.

"Por si fuera poco, esto ha atraído a indigentes. Sobre Filomeno Mata un hombre montó un campamento de basura y está rodeado de perros violentos, a eso del medio día, una enferma mental pasa por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR