Coordina regio traducción de la Biblia

AutorDaniel de la Fuente y Mariana Montes

Una Biblia para Latinoamérica hecha por latinoamericanos circula ahora bajo el título Biblia de la Iglesia en América (BIA), una traducción realizada bajo la coordinación general del sacerdote regiomontano Carlos Junco Garza.

Es nueva traducción del libro sagrado dirigida en un inicio a los hispanohablantes católicos de Estados Unidos, sin embargo, el proyecto se extendió para toda América Latina.

Esta iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) busca facilitar la Pastoral en América Latina y el Caribe, con una traducción actualizada hecha por especialistas de la región.

La Biblia de la Iglesia en América (Ediciones PPC), desea contribuir a la evangelización; ser útil para orar y catequizar, y propiciar la conversión.

"No es para suplantar las otras Biblias, sino es otro ofrecimiento", apuntó Junco Garza.

Los trabajos para la nueva traducción bíblica iniciaron en noviembre del 2004.

"Para el 2005 formamos al equipo de traductores. Intervinieron 26 traductores de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, en tanto de México somos 10. A mí se me designó como coordinador general del equipo", dijo el sacerdote.

También participaron en el equipo Santiago Silva Retamales, Obispo castrense de Chile; Ramón Alfredo Dus, Arzobispo de Resistencia, Argentina, y Adolfo M. Castaño Fonseca, Obispo de Azcapotzalco.

La presentación general de la BIA la firma el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y presidente del Celam.

El Padre Junco Garza impartió cátedra por 25 años en la Universidad Pontificia de México y ha sido Párroco y Diácono de Nuestra Señora de la Esperanza, San Felipe de Jesús y Jesús El Buen Pastor.

DESDE LA RAÍZ

Para realizar el ejercicio de traducción, el equipo coordinado por Junco Garza utilizó el Códice de Leningrado y el Greek New Testament.

"El texto original en el Antiguo Testamento, el texto hebreo que se edita científicamente, corresponde al Códice, que es del año 1008, 1009. Es el más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR