Coordina mexicano bioética en Unesco

AutorPatricia López

En un mundo donde el 90 por ciento del dinero destinado a la investigación en salud se concentra en las enfermedades que padece el 10 por ciento de la población global que vive en los países desarrollados, ¿quiénes son responsables de garantizar el derecho a la salud?, ¿cómo se puede resolver este dilema bioético?

Preguntas de esta dimensión lanza el médico mexicano Adolfo Martínez Palomo (Ciudad de México, 1941) elegido por aclamación en Nairobi, Kenia, como presidente del Comité Internacional de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Creo en dialogar hasta encontrar consensos. Aunque los puntos de vista de diversas disciplinas, culturas y religiones sean distintos y hasta contrarios, todos son respetables y deben ser escuchados para encontrar puntos generales de acuerdo", dice el también coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

El primer latinoamericano en ocupar la presidencia del comité de bioética, que agrupa a 36 científicos y humanistas de igual cantidad de países, se muestra sorprendido por el nombramiento.

"En principio fue una sorpresa, sobre todo que mis 36 compañeros del comité hicieran un acuerdo para lanzarme como candidato único. Agradezco mucho el cargo y creo que se debe a que no soy polarizante", confiesa el científico, quien antes de estar al frente formó parte de ese grupo multidisciplinario avalado por el titular de la UNESCO, Koichiro Matsura.

"Es un comité muy interesante en términos académicos, porque los 36 miembros acudimos a título personal y tenemos total libertad de expresar, argumentar y debatir, a veces de forma muy acalorada, nuestros puntos de vista desde la biología, la filosofía, la abogacía y todos los campos que forman la bioética", destaca.

Las conclusiones de esa discusión van, dentro de la UNESCO, al Comité Intergubernamental, donde los argumentos académicos son analizados por representantes de gobierno de los más de 190 países miembros del organismo.

"Sólo así podemos avanzar para que las propuestas lleguen a políticas públicas", dice.

Temas actuales de la bioética como el aborto, la eutanasia, la clonación y el suicidio asistido se analizan en este grupo plural junto a temas más añejos y fundamentales, entre ellos el derecho a la alimentación, a la salud y a la educación.

"No podemos hablar de bioética sin buscar el respeto a los derechos fundamentales de todo ser humano. La dignidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR