Coordenadas / ¿Trabajamos mucho los mexicanos?

AutorEnrique Quintana

Con la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, son siete los días de descanso obligatorio establecidos por la ley.

Se trata del 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre. Cada seis años, como ocurrirá en éste, hay que sumarle el 1 de diciembre.

En otros países, el número de días de descanso que fija la ley es más numeroso. Por ejemplo, en Japón se tienen 15 días inhábiles; en Estados Unidos son 11 días y el mismo número en Brasil.

Además, hasta antes de este año, a diferencia de lo que ocurría en otros países, si los días de descanso caían en fin de semana, allí se quedaban y, en términos efectivos, se hacían menos días inhábiles.

Con el calendario tradicional, sólo cinco días feriados de este año caerían fuera del fin de semana, pues el 1 de enero, 5 de febrero y 16 de septiembre, caerían en sábado o domingo. Y en este 2006 se descansará el viernes 1 de diciembre, cuando tome posesión el nuevo Gobierno.

Con los cambios hechos a la Ley Federal del Trabajo serán seis los días inhábiles efectivos en el año, pues será el lunes 6 de febrero cuando se haga efectivo el feriado derivado del Aniversario de la Constitución.

Pareciera entonces que realmente descansamos poco en México si nos comparamos con otras naciones.

Y así lo confirman los datos de la OCDE que, entre las 30 naciones que la conforman, coloca a México en el séptimo lugar en cuanto al número de horas trabajadas en un año, con mil 848.

¿De verdad es que somos tan trabajadores los mexicanos?

Cuando se observan las cosas con detalles, por lo menos surgen dudas respecto a que esto pueda ser así.

Lo primero a considerar es que además de los días feriados oficiales, hay otros que son feriados de facto.

Súmele a los siete oficiales, la Semana Santa. En esa semana, por lo menos el jueves y el viernes la actividad económica casi desaparece, salvo en los centros turísticos.

Súmele además el 12 de diciembre. Evidentemente no es un día feriado oficial, pero resulta que el mes pasado hasta los bancos cerraron. Así que sin actividad financiera se paraliza también la actividad productiva.

En el mismo mes de diciembre, si sale a la calle casi de cualquier ciudad (salvo las turísticas) entre Navidad y Año Nuevo, también se va a encontrar con una fuerte baja de actividad.

De modo que los feriados reales son más o menos 15 y no los siete establecidos por la ley.

Bueno, pero aún nos faltan algunas otras celebraciones que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR