COORDENADAS / ¿Servirá el 'Fobaproa' de EU?

AutorEnrique Quintana

Pues finalmente ayer se dieron a conocer los detalles de lo que podríamos caracterizar como el "Fobaproa" estadounidense.

Tan contentos se pusieron los inversionistas de este proyecto, que los mercados brincaron -literalmente- y el Dow Jones tuvo una ganancia de 6.8 por ciento.

Las acciones de los bancos subieron más aún. La de Citigroup aumentó 20 por ciento y la de Bank of America lo hizo en 26 por ciento, por citar sólo dos.

Me temo que, como frecuentemente ocurre, los mercados sobrerreaccionaron.

Cuando se le pone la lupa al detalle de los proyectos lanzados por Tim Geithner ayer, se le pueden encontrar muchos "asegunes", como decimos coloquialmente, o, como dirían en EU, demasiados "if".

No se trata de un Fobaproa como lo conocimos en México, en el que una entidad pública compra activos deteriorados de la banca (o tóxicos, como se puso de moda llamarlos) y paga a la banca una cierta cantidad por ellos.

Igual que nuestro Fobaproa, se trataría de limpiar el balance de la banca, pero la diferencia es que las entidades que harían las compras serían una coinversión pública-privada.

El Gobierno de Obama decidió no invertir directamente en la compra, sino establecer fondos mixtos. El Gobierno, por ejemplo, pone un millón de dólares e inversionistas privados pondrían, por ejemplo, otro millón de dólares.

Al establecer un fondo de 2 millones, la Corporación Federal del Seguro del Depósito (FDIC), el equivalente del IPAB mexicano, prestará lo necesario para la adquisición de activos bancarios malos hasta por 6 veces el valor del fondo, de modo que se podrían comprar activos hasta por 12 millones de dólares.

Claro que el negocio para los inversionistas privados es obtener descuentos suficientemente interesantes por los activos que comprarán en sociedad con el Gobierno, los cuales puedan revender, posterior y eventualmente, con ganancia.

El caso más claro es el de los préstamos hipotecarios. Si, por ejemplo, se compran préstamos por 12 millones de dólares, pero con un descuento de 50 por ciento, se pagarán 6 millones. La clave para hacer el negocio es ejecutar las garantías hipotecarias y luego vender las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR