COORDENADAS / ¿Y cómo nos pegará la crisis de EU?

AutorEnrique Quintana

Claro que la crisis financiera de Estados Unidos nos va a afectar y lo va a hacer por múltiples vías. Las siguientes son apenas algunas de ellas.

  1. - ¿Hay el riesgo de que el sistema bancario mexicano sea contagiado de manera directa por la crisis bancaria de Estados Unidos?

    No hay la posibilidad de un contagio directo porque los bancos mexicanos no tenían préstamos importantes a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Aunque algunas instituciones locales ya tenían algunas figuras para prestar allá, todo indica que son marginales.

    No hay reportes de bancos mexicanos que en sus áreas de banca de inversión hayan adquirido títulos relacionados con las hipotecas subprime, pero no es imposible que así suceda. Y también es muy factible que hayan tenido títulos de empresas financieras de Estados Unidos que se depreciaron dramáticamente en las últimas semanas.

    Esto quiere decir que podría haber ciertos efectos laterales en la situación de los bancos, pero en realidad nada que los ponga en riesgo.

    Quizá el mayor impacto -para el que aún no hay información suficiente- sea el que podrían haber sufrido filiales de bancos residentes en México, con operación en Estados Unidos.

    Probablemente en los reportes correspondientes al tercer trimestre del año ya se pueda valorar si por esta vía hay algún impacto considerable a los bancos.

  2. - ¿Qué pasará con los flujos de crédito de los bancos en México?

    Los mercados crediticios están interconectados. Si el crédito se contrae de manera drástica en Estados Unidos será casi imposible que no se frene también en México. De hecho, el crédito al consumo ya se detuvo. Si se analizan los flujos mensuales, ya encontramos una reducción en los meses de junio y julio.

    Y en los casos del crédito a la vivienda y a las empresas, en específico en el mes de julio, hay incrementos muy modestos, lo que implica un virtual freno.

    Lo que hoy vemos de manera incipiente, probablemente se haga manifiesto de modo importante en los próximos meses, por lo que tendremos una segunda mitad del año con menos financiamiento, en parte por razones internas derivadas del excesivo crecimiento del crédito al consumo y en parte por las restricciones internacionales que habrá.

  3. - ¿Cuál va a ser el impacto que podrá tener la operación de rescate del sistema financiero de Estados Unidos en la dinámica de la economía mexicana?

    Como ayer le comentamos, lo que está en proceso de rescate son las instituciones financieras de Estados Unidos, pero hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR