Coordenadas / ¿Y el Estado de derecho en México?

AutorEnrique Quintana

La vieja política mexicana tenía como divisa, primero la estabilidad y al último el Estado de derecho.

Las reglas legales se ajustaban a los requisitos de la política.

Por ejemplo, en la década de los 50, el Gobierno vio la necesidad de tener un instrumento legal para poner en la cárcel a los opositores y creó el delito de "disolución social".

Con este recurso, los Gobiernos del desarrollo estabilizador, de López Mateos y Díaz Ordaz, tuvieron manga ancha para poner en prisión a los opositores, de los líderes del movimiento ferrocarrilero a los del movimiento estudiantil, pasando por médicos, maestros, campesinos y dirigentes cívicos, fueron a pasar temporadas tras las rejas.

En la época de Echeverría, se eliminó de la legislación el delito de "disolución social" y además, se operó una estrate gia, más allá de la ley, para liberar a los militantes políticos que habían caído presos en la década anterior.

Igual que el Estado dio reversa en el caso del desafuero este año, hubo arrepentimiento.

Tanto las reglas del Estado de derecho que llevaron a prisión a los militantes políticos y sindicales, como las decisiones que los pusieron en la calle, o las que pretendieron desaforar a AMLO y luego se arrepintieron, correspondieron a decisiones del Estado y en particular, de los funcionarios que iban desde el Presidente hasta funcionarios menores pasando por el Secretario de Gobernación y los subsecretarios.

Las leyes eran siempre lo suficientemente flexibles para ajustarse a la voluntad presidencial o incluso a las voluntades de los integrantes del gabinete.

La prioridad era siempre la estabilidad, entendida de acuerdo con los ojos de quien estaba en el Gobierno.

Esa circunstancia corresponde a un país encabezado por caudillos, los que tienen la capacidad para disponer del estado de derecho, al gusto.

De la misma manera que Díaz Ordaz juzgó necesario para la estabilidad del País poner en prisión a muchos líderes sociales, Echeverría juzgó indispensable liberarlos para garantizar la misma estabilidad.

Podría haber existido diferencia en los juicios, el fondo fue el mismo.

Ese tipo de juicios parecían desterrados de la operación del sistema judicial en México hasta el año 2001.

La decisión de no construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, fue el ejemplo más claro de que la ley iba a ajustarse en esta administración a las necesidades de la política.

El tema comenzó con la cancelación del proyecto y culminó en este año con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR