Coordenadas / ¿Qué crecimiento esperar?

AutorEnrique Quintana

¿Cuál es la expectativa más probable para el crecimiento de este año y del 2006? Las cifras no son entusiasmantes.

Este lunes, la Secretaría de Hacienda informó que estima que la economía mexicana haya crecido 4 por ciento en el segundo trimestre del año y al mismo tiempo reafirmó la expectativa de que en todo el 2005 el crecimiento alcance el 3.8 por ciento.

Por pura aritmética se puede concluir que para llegar a la cifra esperada por Hacienda se necesitaría que en el segundo semestre el crecimiento promediara 4.4 por ciento... y no se ve cómo se pueda llegar a dicha cifra.

Con los datos de Hacienda se deduce que el ritmo económico en el primer semestre fue de 3.2 por ciento, una cifra que se compara desventajosamente con el 4.8 por ciento de la segunda mitad del 2004 y con el 4.0 por ciento del primer semestre del año pasado.

En realidad, la economía mexicana ya está en franca desaceleración y lo que Hacienda nos estaría diciendo es que ya llegamos al piso y que en el segundo semestre las cosas van a ir mejor.

Sin embargo, la mayor parte de los expertos considera que el segundo semestre tendrá un crecimiento de sólo 3.8 por ciento, un poco por arriba de la cifra del primer semestre.

Esto significaría que el promedio del año llegaría a 3.5 por ciento en el mejor de los casos.

Esta cifra se parece más a la que ya actualizó Banco de México la semana pasada. Y por lo menos hasta ahora, la realidad le ha dado la razón a Banxico cuando hace estos ajustes.

Llevamos apenas unas cuantas semanas del segundo semestre y no hay suficientes indicadores para anticiparnos el desempeño económico.

El único que ya conocemos es el ritmo de crecimiento del empleo formal, que llegó a 3.1 por ciento en la primera quincena de julio, lo que significa un crecimiento ligeramente más acelerado que el 2.6 por ciento con el que se cerró el año pasado.

Hoy conoceremos el índice de confianza del consumidor del mes pasado y la expectativa es que no haya variaciones importantes. Las otras variables que nos puedan dar el tono que habrá de tener la economía en las siguientes semanas las conoceremos hasta dentro de varias semanas.

En realidad, el efecto concreto de la desaceleración es relativamente menor. Si el crecimiento es de 3.5 en lugar de 3.8 por ciento, para la gran mayoría de la población no habrá diferencia.

El 2005 sería, con todo, el segundo año más dinámico de todo lo que llevamos en esta Administración.

Pero, el problema es que el 2006 no se ve mejor.

Diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR