COORDENADAS / La ecuación de Banxico

AutorEnrique Quintana

Ayer le recordábamos en este espacio la situación que se presentó en el marco de la aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social, con la que se crearon las Afores.

La falta de apoyo del PAN fue la primera de una serie de diferencias entre el entonces Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y el PAN, y específicamente Felipe Calderón, que asumió la presidencia nacional del blanquiazul en 1996.

Pero no fue la única. Durante la época en la que el actual Presidente de la República lo era de su partido, el PAN propuso la creación del IPAB, y los artículos transitorios de la Ley de Protección al Ahorro Bancario excluyeron la participación de Guillermo Ortiz en la Junta de Gobierno del Instituto.

Y allí no quedaron las cosas.

Ortiz se tomó en serio la autonomía del Banco de México, y cuando hubo por primera vez un Presidente del PAN, Vicente Fox, estableció claramente distancia con el Gobierno.

Empezó a ser frecuente que las expectativas económicas del Banxico no coincidieran con las de Hacienda, con Paco Gil al frente.

Como en otros ámbitos, Fox dejó que el Banxico hiciera y deshiciera en su ámbito de operación. Sin embargo, si bien el Presidente no actuó para presionar a Banxico, entre políticos panistas, la independencia de Ortiz como cabeza del banco central, no cayó bien.

Cuando corría el último año de la gestión de Ortiz, se especuló respecto a la posibilidad de que Fox no lo propusiera para reelegirse.

Sin embargo, el Presidente se guardó sus preferencias personales y entendió que resultaba mejor que Ortiz siguiera otro periodo.

Con mucho tiempo de anticipación, en junio de 2003, seis meses antes del término del plazo, el Presidente le confesó a Horst Köhler, quien entonces era director gerente del FMI, que propondría al Senado la reelección de Ortiz.

Sin embargo, Fox no la tuvo fácil. Esperó hasta la primera semana de diciembre de 2003 para proponer formalmente que Ortiz se quedara 6 años más en virtud de la oposición que existía entre senadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR