COORDENADAS / Va para largo

AutorEnrique Quintana

Al adelantar algunos aspectos de lo que será el desempeño de la economía en los siguientes años, el FMI expresa sus temores para el largo plazo.

El Fondo presentó ayer el resumen de un estudio acerca de las consecuencias de las crisis bancarias en el mundo.

El punto es que cuando una crisis económica es consecuencia de una crisis financiera, entonces el comportamiento del ciclo económico es diferente.

En lugar de "normalizar" la tendencia después de los efectos de la crisis bancaria, hay un retraso, y aun en el largo plazo, 7 años después, el nivel del PIB se ubicó hasta 10 por ciento por abajo del comportamiento que tendría antes de la crisis.

Más allá de la temporalidad específica, lo que este hecho significa es que tras una crisis bancaria hay un lastre en el crecimiento por un plazo muy largo.

Entre algunos economistas existe la tendencia a ver la crisis actual como si fuera simplemente un episodio más de un ciclo económico. Así que cuando ya se presentan los signos de la recuperación, piensan que el ambiente puede cambiar enteramente.

De acuerdo con este estudio del FMI que comienza con las crisis de 1870, las crisis financieras no dan lugar a ciclos "normales", sino a etapas de bajo crecimiento que se extienden por un periodo muy largo.

Muchos expertos han advertido que los estímulos fiscales que han amortiguado la caída y que en algunos casos han permitido una leve recuperación no se van a mantener por tiempo indefinido.

Existe la sospecha de que cuando se retiren los estímulos se venga para abajo el leve crecimiento que ya se habría alcanzado.

Todavía estamos en una circunstancia inédita.

Enfrentamos una crisis que tuvo el potencial de convertirse en una gran depresión, pero ahora en escala mundial, y una intervención muy agresiva y muy costosa de gobiernos y bancos centrales pudo frenar la caída.

Sin embargo, no está claro por cuánto tiempo se puedan mantener los estímulos fiscales y monetarios.

Lo único seguro es que no podrán ser permanentes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR