COORDENADAS / Los últimos de la lista

AutorEnrique Quintana

Cada estudio que se refiere a la educación en México nos deja serios motivos de preocupación. Es el caso del de la OCDE.

Una de las grandes desgracias que traen las crisis como la que hoy estamos viviendo es que nos empujan a concentrarnos en los temas de corto plazo y dejamos para el futuro la resolución de los problemas que no van a tener resultados en el plazo inmediato.

Uno de estos casos es el de la educación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), significativamente, escogió a México para dar a conocer los primeros resultados de su primer estudio sobre Enseñanza y Aprendizaje, realizado en 23 países.

El nivel que se analizó es la secundaria y fue a través de encuestas a maestros y directores de las escuelas.

Los resultados son para preocuparse seriamente. Tome en cuenta que hablamos de los muchachos que hoy están entre 12 y 15 años y sus maestros.

Para variar, hay una multitud de variables en las que los maestros de México o el ambiente educativo en el País sale a la cola.

Van sólo algunos ejemplos.

El porcentaje de profesores de educación secundaria en México, cuya preparación está por debajo de los estándares internacionales mínimos, es de 10.4 por ciento... pero es el penúltimo en la lista de 23 países estudiados por la OCDE.

El número promedio de estudiantes en cada grupo en educación secundaria en nuestro País es de 38, que es el más elevado en la lista de naciones estudiadas, muy por arriba del promedio de 23 estudiantes.

De acuerdo con los directivos de las escuelas, el porcentaje de profesores con insuficiente preparación en la secundaria es de 63.8 por ciento, el porcentaje más elevado dentro de la lista.

México es también el penúltimo en materia de porcentaje de laboratoristas no calificados (64.9 por ciento); es el peor en carencia de computadoras adecuadas en la educación, con 68 por ciento. y también es el peor en materia de bibliotecas (69 por ciento de ellas consideradas inadecuadas).

Hay detalles más elementales que reflejan el nivel del profesorado. Con gran distancia, México es el país en el que un mayor porcentaje de profesores llegan tarde a la escuela, con un 69 por ciento. Para que se dé una idea, el promedio de profesores con retardos en el estudio de 23 países es apenas de 15 por ciento.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR