COORDENADAS / El 'truco' de la falta de excedentes petroleros

AutorEnrique Quintana

Hay varios puntos que precisar.

El primero es que sí hay recursos excedentes.

Cualquiera que se tome la molestia de revisar el Informe Trimestral enviado por Hacienda al Congreso puede ver fácilmente en la página 28 que los excedentes totales suman 20 mil 429 millones de pesos.

Ojo, se trata de excedentes a secas y no de excedentes petroleros, una confusión que ha sido una de las causas de la confusión.

El segundo es que no sólo no hay excedentes petroleros sino que hay "faltantes" petroleros.

El asunto es muy sencillo. El gobierno esperaba recibir 221 mil 438 millones de pesos de ingresos petroleros y recibió sólo 212 mil 944 millones.

¿Cómo es posible lo anterior si el precio del petróleo estuvo en un promedio de 93.85 dólares por barril en el trimestre y se estimó en alrededor de 50 por barril?

El asunto es de aritmética.

Pemex obtuvo por exportaciones de crudo 11 mil 834 millones de dólares en el trimestre.

Había previsto obtener 7 mil 535 millones, como resultado de exportar un promedio de 1.678 millones de barriles al día a un precio de 49.90 dólares por barril.

Hubo 4 mil 299 millones de dólares adicionales, los cuales, convertidos a una paridad de 10.72 pesos por dólar son poco más de 46 mil millones de pesos.

El problema es que hubo que desembolsar 61 mil 897 millones de pesos más de lo previsto por concepto de subsidio a las gasolinas y el diesel.

Las estimaciones de importaciones de combustibles estuvieron muy por debajo de las previsiones.

Pero además, el gobierno no define discrecionalmente cuáles son los recursos excedentes.

La definición la hicieron los legisladores hace algunos años.

El artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobada a finales del sexenio pasado lo establece.

La definición implica tomar los excedentes brutos, es decir, el monto total de los ingresos por arriba de lo presupuestado.

Para calcular los excedentes efectivos, lo primero que tiene que hacerse es restarle "el incremento en el gasto no programable respecto del presupuestado"; además, el aumento en costos financieros; adeudos de ejercicios fiscales anteriores; costos adicionales derivados de los mayores precios de los combustibles usados por la CFE.

Luego de hacer todas estas operaciones, podemos encontrar excedentes por 20 mil 429 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

Estos excedentes no derivaron de Pemex sino de una recaudación que resultó mejor que lo previsto en 18 mil 684 millones de pesos. Hubo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR