COORDENADAS / Tragedia griega, acto dos

AutorEnrique Quintana

Como la mayor parte de las tragedias, la de Grecia va a darse en varios actos. Y el segundo está en escena.

Quien piense que el drama ya terminó puede llevarse una sorpresa desagradable.

De acuerdo con un análisis publicado en The Wall Street Journal, hay dos noticias respecto a la secuencia de esta tragedia.

La mala es que un 75 por ciento de los participantes en los mercados de los llamados "credit default swaps" creen implícitamente que este país va a caer en incumplimiento de sus deudas.

La buena es que este hecho no va a ser en el corto plazo, sino que va a ocurrir en un lapso de cuatro años o poco más.

El mismo análisis señala que hay un 50 por ciento de probabilidades de que Portugal esté en el mismo caso, mientras que las probabilidades para Irlanda y España se ubican en alrededor del 30 por ciento.

Quizá pudiéramos sentirnos tranquilos por el hecho de que estos eventos parecen muy lejanos y distantes en el tiempo. Ninguna de las dos cosas. Ya hemos visto que las malas noticias afectan a los mercados de manera inmediata.

Ya ayer vimos el índice Dow Jones nuevamente por debajo de los 10 mil puntos, aunque al final cerró ligeramente arriba, y no le extrañe si esta misma semana el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV también opera por debajo del piso de las 30 mil unidades.

Y, aunque pareciera que falta mucho para que se diera un eventual default, los mercados anticipan.

Digamos que en este momento estamos en una fase de relativa tranquilidad, pero no es nada difícil que las cosas se compliquen de nueva cuenta.

Apenas estamos viendo el comienzo de los conflictos sociales que van a provocar en Europa las medidas de austeridad tomadas. Y no se sabe cuál va a ser el curso de las cosas en el caso de las tensiones militares en Corea.

Frente a este escenario, cuando usted tenga que tomar decisiones de crédito o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR