COORDENADAS / Los tiempos de Cordero

AutorEnrique Quintana

Entre los cuatro integrantes del gabinete que han manifestado su intención de contender por la candidatura del PAN, pocos dudan que el que tiene más fuerza entre los panistas es el Secretario de Hacienda.

Sea por la percepción de que es el candidato del Presidente al ser el más cercano a Calderón, o bien porque es el que reúne más respaldos entre figuras destacadas del PAN, Cordero llegará seguramente al final y contenderá con panistas que están fuera del gabinete, como Creel o Vázquez Mota.

En esa competencia, Cordero no podría quedarse en la Secretaría de Hacienda, por lo que su renuncia al cargo casi puede darse como un hecho.

La única pregunta que subsiste es el momento en el que se dará su salida de Hacienda.

Hasta donde la dirigencia panista ha declarado, la convocatoria para la contienda interna no se daría antes de la presentación del paquete económico para 2012. De acuerdo con la ley, el límite para presentar los Presupuestos para el próximo año es el jueves 8 de septiembre, exactamente una semana después de la entrega del Informe Presidencial y del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

De hecho, las secretarías y las dependencias del Gobierno federal ya trabajan intensamente en la confección de su Presupuesto.

Sin embargo, el paquete económico para el próximo año ya está definido en buena medida. El documento previo que ya fue entregado al Congreso establece que el crecimiento del PIB del próximo año se estima en 4.2 por ciento, mientras que la inflación promedio del 2012 será de 3.5 por ciento.

El gasto público no se va a detener, sino que va a tener un aumento de 2.3 por ciento. Los ingresos públicos crecerán más aún, a una tasa de 4.5 por ciento y los ingresos por impuestos crecerán en 5.5 por ciento.

El tema de fondo no es el contenido específico de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR