Coordenadas / Servitje y Bimbo

AutorEnrique Quintana

Daniel Servitje, es el director general de la empresa que fue ubicada por la revista Gestión como la mejor empresa de México: Grupo Bimbo.

El resultado no es circunstancial pues tiene detrás una historia que viene desde la fundación de la pastelería El Molino, en 1928 por el emigrante catalán, Juan Servitje, hasta un grupo que hoy ya se acerca a los 80 mil empleados.

Bimbo se convirtió desde hace bastantes años en una de las primeras multinacionales mexicanas. El actual director del grupo dice que la vocación de crecimiento de su empresa es algo genético.

Pero parecía que en esa característica también llevaba consigo el freno de la expansión del grupo. Los resultados financieros de las operaciones en Estados Unidos y América Latina no eran positivos.

En el 2003, las pérdidas operativas en esas operaciones fueron de 600 millones de pesos. Al término del año pasado fueron de casi 380 millones. La buena noticia para este grupo fue que, por primera vez, en el segundo trimestre del 2005, se logró dar la vuelta a los datos y hubo una utilidad de operación de casi 50 millones en las operaciones en el extranjero.

Bimbo ha aprendido que los resultados de sus inversiones dependen tanto de las políticas seguidas por la empresa, como de factores que a veces no se pueden controlar.

En Estados Unidos, dice Servitje, el movimiento hacia una dieta baja en carbohidratos, la dieta Atkins, le pegó a sus productos tradicionales. Hoy detecta que la moda ha pasado y además, ya tiene un portafolio de productos más diverso, orientado a la búsqueda de alimentos más sanos.

Hay otro factor importante. En la medida que los migrantes mexicanos se llevan en la memoria las marcas del grupo, ofrecen un mercado que da una gran oportunidad de crecimiento si se tiene una disciplina corporativa.

Una empresa como Bimbo ha aprendido, a veces con descalabros, que hay niveles de operación que se pueden estandarizar. Es el caso de los sistemas de información o la manufactura de sus productos.

Sin embargo, no es lo mismo en las redes de distribución o mercadotecnia.

Los esquemas de distribución de los productos en México no se pueden replicar en sus detalles en el resto de los países y en ese caso hay que pagar el aprendizaje.

El balance entre lo que se puede "exportar" de sus mejores prácticas internas y lo que se debe adecuar al estilo de cada grupo de consumidores ha sido otro de los retos en estos últimos años. Por ejemplo, un país en el que todavía están encontrándole la...

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