COORDENADAS / Seis reformas hacendarias

AutorEnrique Quintana

Cada quien ve la reforma hacendaria que viene según quiera o según le interese.

Existe consenso entre muchos analistas de que la reforma que con más urgencia debiera emprender el futuro Gobierno de Enrique Peña es la reforma hacendaria.

Se visualiza como condición para otras dos que se han planteado, la de la seguridad social y la energética. Además de que es indispensable para aterrizar los compromisos que fue adquiriendo a lo largo de la campaña.

En el sector empresarial, e incluso entre los partidos políticos, también se subraya una y otra vez la necesidad de esta reforma.

El problema es que cada quien la entiende como quiere... o como le conviene.

Aquí le enlisto algunas de las más usuales interpretaciones.

  1. - Una parte del equipo del candidato ganador señala que la clave de esta reforma es la homologación de las tasas de IVA, quizá con muy escasas excepciones para la canasta básica alimentaria. Esto podría generar recursos, directa e indirectamente, del orden de 200 a 300 mil millones de pesos anuales y sería base para darles fortaleza a las finanzas públicas.

  2. - Otra parte del equipo agrega al tema del IVA el asunto de los tratamientos fiscales diferenciados. Con excepción de los que van dirigidos a los segmentos de menores ingresos, consideran que hay muchos otros que no están justificados. Además del caso del IVA, también hay muy diversas excepciones y agujeros en el ISR y en el IETU. Aquí bien podría haber otros 200 mil millones, además de los derivados de los obtenidos con la tasa única del IVA.

  3. - Una parte del sector empresarial no está pensando solamente en dar mayores recursos al Gobierno, sino -sobre todo- en la simplificación del proceso de pagar impuestos. Traducen, de entrada, la reforma hacendaria en eliminación del IETU y el regreso a un impuesto único, que es el ISR. Pero además, con declaraciones más simples y con causantes que no le hagan la chamba al SAT.

  4. - Otra parte del sector privado piensa que no se puede pensar en obtener más impuestos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR