COORDENADAS / El rezago del turismo

AutorEnrique Quintana

El turismo no pudo aguantarle el paso al crecimiento de las exportaciones.

Todavía en 1993, el último año previo al TLC, las entradas por turismo significaron el 65 por ciento de las exportaciones del sector del automóvil. En 2008, esa proporción bajó al 23 por ciento.

El año pasado, como toda la economía, los ingresos turísticos se vinieron para abajo, pero todavía con más fuerza. La caída fue de 14.7 por ciento en ingresos y de 11.4 por ciento en el número de visitantes que arribaron al País.

El descenso del turismo fue algo que pasó en todo el mundo, aunque estuvo lejos de tener la gravedad que registró en México.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo, la caída en el número de turistas a nivel internacional fue de 4 por ciento el año pasado, una tercera parte de lo que cayó en nuestro País.

Pero lo más preocupante para México es que mientras el turismo a nivel internacional ya creció en 2 por ciento en el último trimestre de 2009, revirtiendo la caída de los primeros meses, en el caso de México todavía hubo un descenso de 3 por ciento en el número de personas que visitaron el País y aún en el primer mes de 2010 no se ha logrado regresar al crecimiento.

Es cierto que los niveles de ocupación de los hoteles ya se encuentran muy por arriba de los puntos críticos que hubo a mediados del año pasado, cuando se combinó el efecto de la crisis con la influenza.

Por ejemplo, en mayo del año pasado hubo apenas 500 mil turistas que visitaron el País frente al millón 166 mil personas del pasado enero. Sin embargo, esa cifra prácticamente es la misma de enero de 2009.

Aunque han cesado las caídas, no se ve sencillo que haya una recuperación franca del sector.

Uno de los factores que va a quitarle atractivo al País es la paridad. Ante la expectativa de tener un peso fuerte, México va a resultar más costoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR